El tribunal electoral de Panamá declaró al candidato Laurentino Cortizo como ganador de los comicios presidenciales, al alcanzar 95% de los votos procesados, en una contienda más cerrada de lo previsto.

El exministro Cortizo, del centroizquierdista Partido Revolucionario Democrático (PRD), obtuvo  33.1% de respaldo, seguido del excanciller Rómulo Roux, del centroderechista Cambio Democrático (CD), con 31.1%, anunció el tribunal cerca de la medianoche del domingo.

Roux, quien seguía sin aceptar la derrota, dijo que impugnará los resultados en algunos distritos, donde recibió información sobre “irregularidades”, aunque no ofreció detalles.

El tribunal electoral había dicho más temprano que esperaría a tener un mayor porcentaje de votos escrutados para anunciar al ganador de las elecciones.

“La victoria es nuestra, pero no es la victoria de una persona ni de una alianza. Esta tiene que ser la victoria de todo un país”, afirmó Cortizo, conocido como ‘Nito’, en un discurso ante sus simpatizantes.

Al rescate de Panamá

Cortizo dice que quiere  “rescatar” el nombre de su país, manchado por el escándalo de los Papeles de Panamá y múltiples listas sobre paraísos fiscales.

“De los 125 compromisos que tenemos en el plan de acción el número uno habla de rescatar el nombre de Panamá”, dijo Cortizo horas antes de ganar los comicios por un estrecho margen.

Aunque tras la victoria, endureció su discurso y dijo que iba a “defender” y hacer “respetar” los intereses del país.

A sus 66 años, este empresario y ganadero ganó las elecciones con apenas 40,000 votos sobre el derechista Rómulo Roux, apoyado desde la cárcel por el detenido expresidente Ricardo Martinelli.

Sus seguidores destacan su humildad y sensibilidad social, mientras que sus detractores le achacan rodearse de diputados señalados por escándalos de corrupción.

Sin embargo, él proclama que bajo su gobierno no habrá “intocables”.

“Óiganme bien para que luego no digan que no lo oyeron: vamos a hacer sin robar”, había dicho ante sus seguidores durante la presentación de su programa.

Su plan de gobierno incluye mejorar la educación, reformar el Estado, impulsar la economía, combatir la pobreza y la desigualdad y mejorar la transparencia gubernamental.

También ha prometido crear el Ministerio de Cultura y el de la Mujer, elevar los asuntos agropecuarios a política de Estado y castigar a las empresas acusadas de corrupción.

Tras su victoria, Cortizo logró que su partido, fundado por el líder nacionalista Omar Torrijos -con el que tiene un enorme parecido físico-, regrese al poder tras una década en la oposición.

“Cortizo tendrá que hacer grandes esfuerzos por promover diálogos y consensos que van a ser necesarios”, dijo el director de los servicios informativos de Radio Panamá, Edwin Cabrera.

Crecimiento económico vs. pobreza

El nuevo mandatario recibirá de Juan Carlos Varela una de las economías de mayor crecimiento en América Latina, aunque con una amplia desigualdad.

La confianza en la fortaleza de la economía se hizo evidente este lunes cuando, a seis días de las elecciones, la agencia Standard & Poor’s subió la calificación de la deuda soberana de largo plazo de Panamá a “BBB+” desde “BBB”, con una perspectiva estable, porque consideró que tiene sólidas perspectivas de crecimiento y una política fiscal estable.

La contienda electoral se centró en cambiar la cara del país centroamericano, tres años después de que quedara expuesto como un santuario de evasión fiscal de ricos y famosos tras la revelación del caso ‘Panama Papers’.

Además, los candidatos prometieron mejorar la vida de los pobres en zonas rurales e indígenas en el istmo, una nación de cuatro millones de personas.

Desde que Estados Unidos derrocó al dictador Manuel Noriega en 1989, los panameños nunca han dado a un partido político un mandato consecutivo.

“Nos buscan cuando quieren votos cada dos años, pero luego nos olvidan”, dijo Liliana Barrigón, una joven madre que vive en Kuna Nega, un empobrecido suburbio indígena a las afueras de la capital.

Impulsada por el sector financiero, los ingresos del canal y el gasto en infraestructura, la economía de Panamá ha crecido a un promedio anual de 5.3% bajo el mandato de Varela.

Este año, el Banco Mundial prevé que la economía del país crezca 6%, llevando la delantera en la región.

El organismo dijo que la expansión económica ha ayudado a reducir el número de personas que vivieron con menos de 5.50 dólares por día de 15.4 a 14.1% entre 2015 y 2017, una cifra sin precedentes en los últimos años.

Aún así, las datos mostraron un ligero aumento en el número de personas que vivieron con 1.90 dólares por día entre 2016 y 2017.

Con información de AFP y Reuters