Cada vez más países han comenzado a relajar las medidas de confinamiento para reanudar sus actividades con relativa normalidad, ante lo cual la Organización Mundial de la Salud recomienda maximizar la vigilancia.
El desconfinamiento es señal del éxito de los esfuerzos realizados para “frenar el virus y salvar vidas”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en una conferencia de prensa en línea desde la sede de la agencia en Ginebra, pero instó a ejercer “vigilancia extrema” en este periodo.
El responsable de las emergencias sanitarias en la OMS, Michael Ryan, destacó que hay países que “realizaron inversiones significativas para mejorar su capacidad de salud pública durante el confinamiento, otros no”, por lo cual considera que si los países no tienen “la capacidad de estudiar los focos, identificarlos, existe el riesgo de que la enfermedad resurja”.
Los responsables de la OMS reiteraron que la vuelta a la normalidad, con los conocimientos epidemiológicos actuales, no puede basarse en una hipotética “inmunización colectiva”, también conocida como “inmunidad de rebaño”.
“Los estudios serológicos preliminares muestran que una porción relativamente baja de la población tiene anticuerpos de COVID-19”, dijo Tedros, lo que significa que la “mayor parte de la población sigue expuesta al virus”.
Resurge COVID-19 en Asia
En Corea del Sur se han renovado los temores de un segundo brote en la capital en clubes nocturnos del barrio de Itaewon, Seúl, pues el miércoles pasado se identificó un nuevo caso de contagio, un joven de 29 años, al cual se asocial al menos 86 posibles contagios, 63 de ellos asistentes a los bares y 23 familiares y amigos de los casos estudiados. Las autoridades ordenaron de nuevo el cierre de bares y clubes de ocio.
China también ha reinstalado algunas restricciones luego de que identificaron 11 nuevos contagios en la provincia de Jilin, que colinda con Rusia y Corea del Norte, por lo que se consideran como casos de importación, mientras que hay cinco nuevos brotes comunitarios en Wuhan, ciudad donde se originó el brote.
Alemania informó una aceleración de las nuevas infecciones por coronavirus tras dar los primeros pasos para aliviar su cuarentena.
Otros países además de Francia e Italia están aligerando sus medidas, como Estados Unidos, país que continúa como el principal afectado del mundo.
Mientras que Costa Rica ya se prepara también para aperturas, pues las autoridades anunciaron el dia de hoy reinicio gradual de actividades, como el futbol, las visitas a playas y a parques nacionales, y la flexibilización de la circulación vehicular, tras constatarse un bajo nivel de propagación del nuevo coronavirus en las últimas semanas.
El presidente Carlos Alvarado dijo que “este proceso tiene que ser llevado bajo las más estrictas normas de distanciamiento e higiene”.
Con información de AFP