La Organización Mundial de la Salud (OMS) podría reconocer a la vacuna rusa contra COVID-19, Sputnik-V en este 2022, dijeron fuentes conocedoras del tema.

Por su parte, un comité de la organización instó a los fabricantes de vacunas que proporcionen los datos que necesitan para incluir sus vacunas en la lista de uso de emergencia..

De darse la inclusión a la lista de las vacunas “aprobadas”, éstas pueden ser utilizadas en distintos programas de la OMS y ser enviadas para su distribución alrededor del mundo, por parte de la propia organización.

Te puede interesar: AstraZeneca y la Unión Europea ponen fin a disputa sobre vacunas

Putin y Sputnik-V

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, urgió a la OMS a acelerar la precalificación de su vacuna.

“Hemos presentado a la OMS una solicitud de registro acelerado y precalificación de la vacuna, lo que permitirá que Sputnik V se incluya en la lista de medicamentos que cumplen con los principales estándares de calidad, seguridad y eficacia”, dijo el titular del Fondo Ruso de Inversiones Directas (FIDR), Kirill Dmitriev.

Récord de infecciones en Rusia 

Rusia registró un nuevo récord diario de infecciones por coronavirus por segundo día consecutivo, con 57,212 nuevos casos, tras los 49,513 del día anterior, según cifras del gobierno. 

El presidente Putin advirtió la semana pasada que su país tenía dos semanas para prepararse frente a la variante ómicron y pidió que se acelerarán los test y la vacunación. 

La capital, Moscú, epicentro de la epidemia en el país, también registró un nuevo récord por tercer día consecutivo, con 16,904 nuevos casos. 

De acuerdo con las autoridades rusas, el país más afectado de Europa por el COVID-19, siguen luchando por convencer a los rusos de que se vacunen. 

Aunque Rusia cuenta con varias vacunas propias, entre ellas la Sputnik V, menos de la mitad de los 144 millones de rusos están totalmente inmunizados hasta la fecha, según la web especializada Gogov. 

Las cifras del gobierno registran 325,433 muertes por COVID-19 desde el comienzo de la pandemia. 

Pero la agencia estadística Rosstat, que utiliza una definición más amplia de las muertes relacionadas con el virus, sitúa la cifra en casi el doble. 

Te puede interesar: Unión Europea donará otros 200 millones de vacunas contra COVID-19 a países de bajos ingresos

Con información de Excelsior y AFP