viruela-del-mono

27 de mayo 2022 | 10:05 am

Alrededor de unos 200 casos de viruela del mono han sido confirmados y hay más de 100 sospechosos fuera de los países en los que suele propagarse, dijo el jueves un responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó a los países a aumentar la vigilancia de esta enfermedad infecciosa.

La viruela del mono, una infección vírica leve, es endémica en Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Nigeria.

Esperamos que se detecten más casos. Estamos pidiendo a los países que aumenten la vigilancia. Esta es una situación contenible. Será difícil, pero es una situación contenible en los países no endémicos

indicó la epidemióloga principal de la OMS, Maria Van Kerkhove.

El reciente brote en países no endémicos ha suscitado preocupación. Se cree que la cepa que circula por el mundo tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 1%, aunque existen vacunas y tratamientos eficaces.

Leer más: OMS niega pruebas de que el virus del mono haya mutado

Viruela del mundo llega a más países 

En total, 19 países donde la enfermedad no es habitual, la mayoría europeos, han reportado al menos un caso confirmado, indica el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en una nota epidemiológica difundida el miércoles por la noche.

Fuera de los 11 países africanos donde la enfermedad es endémica, tres países concentran actualmente la mayoría de casos confirmados: Reino Unido (71), el primer país donde se detectaron casos no habituales a principios de mayo, España (51) y Portugal (37), según el ECDC.

La enfermedad, menos peligrosa que la viruela erradicada desde hace unos 40 años, es endémica en 11 países de África Occidental y Central. Suele traducirse en una fuerte fiebre y evoluciona rápidamente en erupción cutánea con formación de costras.

Te puede interesar: Viruela del mono llega a Estados Unidos; se reportan casos en 7 estados

Además, la infección de los casos iniciales se debe al contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados. Según la OMS, los síntomas duran entre 14 y 21 días.

Con información de AFP y Reuters