27 de mayo 2022 | 10:25 am

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) precisó que las constantes visitas del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar a Palacio Nacional no es para tratar exclusivamente el tema de la Cumbre de las Américas, sino también para ver temas de inversiones de empresas estadounidenses.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal precisó que las constantes visitas del representante del gobierno norteamericano es por el interés que tienen compañías de distintos sectores para invertir en el país.

El embajador Ken Salazar cumple con su responsabilidad y también se trata (en la reunión) lo de la Cumbre, pero no es eso lo central, no es lo principal, no es eso por la Cumbre que estaba llegando a Palacio todos los días, está acompañando a las empresas estadounidenses en estas gestiones,

afirmó el mandatario. 

Precisó que entre 15 y 18 compañías estadounidense desean invertir en el país en energéticos, transporte y producción de fertilizantes, a quienes hizo el compromiso de recibirlos y atenderlos personalmente.

López Obrador indicó que una de las empresas interesadas piensa invertir en una planta de fertilizantes en el país, ya que con la invasión militar rusa en Ucrania el mundo se dio cuenta de lo necesario de esa materia prima la cual está escaseando mucho en el mundo.

“Pero ahora con la crisis, está quedando de manifiesto que todos los países tienen que producir lo que necesitan, nosotros tenemos el gas y la infraestructura y se pueden producir los fertilizantes”, afirmó desde su gira en Sinaloa.

Planta de gas licuado busca establecerse en Sinaloa

El presidente detalló que la planta de fertilizantes de Sinaloa tendrá una inversión de 5,000 millones de dólares.

Mientras que en Puerto Libertad en Sonora, explicó que existe el interés de establecer una planta de licuefacción para traer el gas de Texas, llevarlo a la costa a través de 800 kilómetros de gasoducto, procesarlo en la planta para después embarcarse a Asia.

López Obrador destacó que hay entre cinco y ocho plantas de gas licuefacción en el Golfo de México por ello, la urgencia para impulsar este tipo de plantas para comercializar materias primas como el gas hacia Europa. 

Te puede interesar: Tomas clandestinas de gas LP aumentaron 1000%