Para combatir al coronavirus se necesitan 31,300 millones de dólares en los próximos 12 meses, necesarios para desarrollar y realizar tests, así como tratamientos y vacunas, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo señaló que, a la fecha, se han aportado apenas 3,400 millones de dólares, por lo que la brecha de financiamiento asciende a 27,900 millones de dólares, de los cuales 13,700 millones se requieren de manera urgente.

La iniciativa de la OMS busca aumentar la entrega de 500 millones de tests y 245 millones de cursos de tratamientos a países de bajos y medianos ingresos para mediados de 2021.

Asimismo, pretende incrementar el reparto de 2,000 millones de dosis de vacunas, incluidas 1,000 millones que serán compradas por países de bajos y medianos ingresos, tentativamente hacia finales del próximo año.

Actualmente, la OMS trabaja con una gran coalición de organizaciones de desarrollo de medicamentos, financiamiento y distribución bajo lo que denomina “ACT-Accelerator Hub”.

Este esquema es una actualización de la iniciativa lanzada originalmente en abril pasado para acelerar la investigación y desarrollo de tratamientos para la nueva enfermedad.

Sin embargo, tanto la OMS como los grupos de salud global se mantienen alerta respecto a que la pandemia de coronavirus sigue amenazando millones de vidas y a la economía a nivel global.

La inversión requerida es significativa, pero palidece en comparación con el costo del COVID-19

indicó la OMS.

El organismo de salud reveló que el costo total del trabajo de ACT-Accelerator es menos de una décima parte de lo que el FMI estima que la economía mundial está perdiendo cada mes por la pandemia.

En lo que va de la contingencia, alrededor de 468 mil personas han perdido la vida por el coronavirus.

Vacunas con acelerador

La vacuna en la que está trabajando AstraZeneca contra el COVID-19 es probablemente la candidata más adelantada a nivel mundial y la más avanzada en términos de desarrollo, aseguró Soumya Swaminathan, la científica principal de la OMS.

Al respecto, señaló que la inyección que está desarrollando Moderna para el SARS-CoV-2 tampoco estaba muy rezagada respecto a la de AstraZeneca, entre más de 200 candidatas, 15 de las cuales ya han iniciado ensayos clínicos.

La OMS se encuentra conversaciones sobre vacunas potenciales con varios productores chinos, entre ellos Sinovac.

En este sentido, Swaminathan hizo un llamado para considerar colaboraciones en los ensayos para vacunas contra el virus, similares a Solidaridad, iniciativa de la OMS para fármacos.

Con información de Reuters.