La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la primera vacuna contra COVID-19 elaborada en Latinoamérica: una versión del inmunizante del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca fabricada conjuntamente por Argentina y México, dijo el jueves la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina de la OMS para las Américas.
La vacuna fabricada en Latinoamérica por la empresa argentina mAbxience y la mexicana Laboratorios Liomont, fue incluida en la lista para uso en emergencias de la OMS, según la OPS, que celebró la decisión.
Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas contra COVID-19 de calidad en la región
señaló la directora de la OPS, Carissa Etienne, citada en un comunicado.
Esta vacuna de AstraZeneca fabricada en la región ya se administró en algunos países de Latinoamérica, entre ellos Belice, Bolivia y Paraguay, que recibieron dosis donadas.
Pero la inclusión en la Lista de la OMS para Uso en Emergencias (EUL) iguala el camino para que sea aprobada y comercializada en otros países, además de que permite su adquisición y distribución a través del mecanismo global Covax y del Fondo Rotatorio de la OPS.
No dejes de leer: OMS recomienda no tener fiestas de Navidad por contagios de ómicron
Etienne destacó que este respaldo internacional muestra que Latinoamérica y el Caribe está preparada para desarrollar su capacidad de fabricación de productos farmacéuticos, algo que consideró clave para superar las actuales brechas de acceso a las inmunizaciones.
“Si se le da la oportunidad y las herramientas, nuestra región puede contribuir al abastecimiento de vacunas”, aseguró.
La OPS lanzó en agosto pasado una plataforma regional con la meta de reducir la dependencia de medicamentos, vacunas e insumos médicos producidos fuera de la región.