La propagación del coronavirus fuera de China podría aumentar con la transmisión de la enfermedad entre personas que nunca han viajado al país asiático, advirtió este domingo Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

“Hubo algunos casos preocupantes de propagación del #2019nCoV en personas sin historial de viajes” a China, escribió el  el directivo en su cuenta de Twitter.

Fuera de China, el número de contagios llegó a 350 en casi 30 países, mientras que en China la tasa de mortalidad superó el fin de semana a la del brote de SARS, al llegar a 900 muertos y alrededor de 40,000 infectados.

En China se confirmaron 3,062 nuevos casos el domingo, la cifra más alta para un solo día desde que se detectó el brote en diciembre en la ciudad de Wuhan.

Este lunes, las autoridades sanitarias de Reino Unido calificaron como una amenaza grave al coronavirus luego de dar a conocer cuatro nuevos casos.

La OMS envió una misión internacional de expertos a China encabezada por Bruce Aylward, un veterano en crisis sanitarias que entre 2014 y 2016 supervisó la respuesta de la organización al virus del ébola en África, para coordinar la respuesta al brote.

El organismo reconoció que recientemente hubo una estabilización en el número de nuevos casos, pero dijo que es demasiado pronto para saber si el brote ha llegado a su máximo nivel.

Amazon y Sony se suman a empresas que no asisten al MWC

Amazon y Sony confirmaron este lunes su ausencia del Congreso Mundial del Móvil (MWC, por sus siglas en inglés) de Barcelona, en  línea con la decisión de otras compañías tecnológicas de no asistir para reducir los riesgos de contagio.

Los gigantes de la telefonía Ericsson LG confirmaron la semana pasada que faltarán al evento más importante del sector que se llevará a cabo a finales de febrero.

En tanto, las empresas chinas ZTE o Huawei asistirán, pero aplicarán medidas preventivas severas para sus equipos que se desplazarán a la ciudad sede del congreso.

En España se detectaron dos nuevos casos de coronavirus en el archipiélago de las Canarias y en la isla mediterránea de Mallorca durante el fin de semana.

China asigna 71,000 millones de yuanes para combatir el virus

El Ministerio de Finanzas de China dio a conocer el domingo que el gobierno asignó un total de 71,850 millones de yuanes (10,260 millones de dólares) para combatir el virus.

El Banco Popular de China (PBOC) incrementa los esfuerzos por restablecer la confianza de los inversionistas y los mercados globales a través de una serie de políticas fiscales y monetarias impulsadas junto con el gobierno.

Entre el 3 y 4 de febrero, el PBOC inyectó 1,700 millones de yuanes (242,740 millones de dólares) a través de operaciones de mercado abierto.

El banco central dijo el 6 de febrero que usaría herramientas como recortes de encajes bancarios, renovación de préstamos y descuentos a créditos para apoyar a sectores clave.

Además, liberará 300.000 millones de yuanes (43.000 millones de dólares) la próxima semana para ayudar a las empresas implicadas en la lucha contra la epidemia.

Las donaciones extranjeras como ambulancias y productos desinfectantes también estarán exentas de aranceles, impuesto al valor agregado e impuesto al consumo, informó el Ministerio de Finanzas.

Con información de Reuters y AFP