El número de turistas extranjeros se duplicó en el mundo en 2022 y se acercará en 2023 a los niveles previos a la pandemia por el levantamiento de las restricciones sanitarias, sobre todo en China, anunció el martes la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Según un comunicado de esta agencia de la ONU con sede en Madrid, “más de 900 millones de turistas realizaron viajes internacionales en 2022, el doble que en 2021“, aunque esa cifra represente aún el 63% de 2019, año anterior a la pandemia de covid.
Todas las regiones del mundo registraron incrementos notables de turistas internacionales
constató la OMT, aunque con diferencias.
🌎Global arrivals remained 37% below pre-pandemic numbers in 2022, with Europe and the Middle East leading the recovery.
🔎📊See the latest data on tourism in 2022 including forward-looking scenarios, travel trends or factors weighing on recovery: https://t.co/6L5lBS5QFU pic.twitter.com/wHzueHCpRc
— World Tourism Organization (@UNWTO) January 17, 2023
Oriente Medio disfrutó del mayor incremento relativo, ya que las llegadas ascendieron al 83% de las cifras prepandémicas. Europa llegó casi al 80% y África y las Américas recuperaron alrededor del 65% de los visitantes.
El repunte fue menor en la región de Asia y el Pacífico, que alcanzó sólo el 23% del nivel prepandemia, porque ser la que mantuvo más restricciones.
2023, el año del turismo
La dinamización del turismo se acelerará en 2023, gracias sobre todo al levantamiento de las restricciones a los viajes al extranjero por parte de China, tras tres años de bloqueo, prevé la OMT.
Según la organización, las llegadas de turistas internacionales podrían situarse “entre el 80% y el 95% de los niveles prepandémicos este año”.
Strong recovery 👏That’s how tourism performed in 2022!
Latest data from #UNWTOBarometer:
✈Over 900 MN tourists travelled internationally
🗺Europe & the Middle East lead the rebound
🔴Int’l tourists arrivals could reach 95% of pre-pandemic levels🗞https://t.co/6L5lBS6ovs pic.twitter.com/BhVdRflZMd
— World Tourism Organization (@UNWTO) January 17, 2023
Pero eso dependerá “de cómo se vayan recuperando los viajes en Asia y el Pacífico y de cuál sea la evolución de la ofensiva rusa en Ucrania”, entre otros factores.
En Europa y Oriente Medio, es posible que el número de visitantes foráneos sea ya similar al de antes de la pandemia.
Pero la alta inflación en casi todo el mundo podría hacer que los viajeros adopten “una actitud más precavida en 2023, con un menor gasto, viajes más cortos y a lugares más cercanos”, señaló la OMT.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de AFP