Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 10:42 a.m. y se actualizó con la perspectiva de Citigroup sobre la tasa de interés de EU 

La presidenta ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, espera que la Reserva Federal (Fed) podrá frenar el incremento a la subida de la tasa de interés para la primavera o el inicio del verano, señaló en una entrevista para CNBC.

Tras diversas subidas consecutivas en 50 y 75 puntos base, en diciembre del año pasado la Fed indicó que reduciría los incrementos a la tasa de interés a medida que los efectos de la política de ajuste del banco central se trasladan a la economía. 

El optimismo mostrado por diversos especialistas fue acallado por el presidente de la Fed, Jerome Powell, luego de que indicara que era indebido porque aún debía tenerse un mayor control de la inflación

Powell también ha comentado que la Fed requiere de mayor independencia política para que sus decisiones contra la inflación se mantengan al margen de temas como el cambio climático.

Aseguró que el banco central debe enfocarse en sus decisiones y no divagar en busca de beneficios sociales percibidos que no se encuentran “vinculados con nuestras metas y autoridades legales”. 

Te puede interesar: Crecimiento económico tocará fondo en 2023 y se recuperará en 2024, estima el FMI

Riesgo de recesión

La semana pasada, la directiva dijo que Citigroup tenía contemplada una recesión para Estados Unidos durante el segundo semestre del año. 

Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el  Banco Mundial (BM) y el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR, por sus siglas en inglés), también tienen contemplada una posible recesión, aunque no sólo para Estados Unidos, sino para la economía mundial. 

De acuerdo con el CEBR, la recesión sería el resultado de las medidas que diversas economías están implementando para combatir la inflación, que aunque se ha ido moderando en diferentes países, aún no se encuentra a los niveles esperados. 

Al cierre de 2022, el índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos se ubicó en 6.45%, respecto a diciembre de 2021, con lo que suma seis meses consecutivos con descensos en su comparativa anual.

Leer más: Inflación de EU sigue desaceleración, pero es insuficiente para la Fed

Trabajo remoto con productividad

Pese a que Citigroup es una de las firmas de Wall Street más flexibles respecto al trabajo remoto, su CEO, Jane Fraser, ha dejado en claro que aquellos empleados que no están logrando la productividad esperada están volviendo a la oficina para ser capacitados.

Se puede ver qué tan productivo es alguien y, si no está siendo productivo, lo traemos de regreso a la oficina o al sitio, y le brindamos el entrenamiento que necesita hasta que recupere la productividad

comentó la directiva en un evento de Bloomberg en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. 

La institución bancaria no ha ofrecido a la mayoría de sus colaboradores la opción de trabajar desde casa al menos parte del tiempo permanente, y se espera que la mayor parte de los empleados de Citi estén en la oficina tres días a la semana. 

Fraser aseguró que la insistencia por parte de las empresas de volver a la oficina a tiempo completo es anticuada. El mes pasado, en entrevista con Fortune, la CEO detalló que los trabajadores serán los encargados de votar al final. 

Leer más: Empresas considerarán todavía el trabajo remoto en 2023 por estas razones 

Importancia del equilibrio

La CEO ha comentado que, de acuerdo a la experiencia vivida por Citi,  la flexibilidad es de suma importancia, pero también lo es el valor de la colaboración y el entrenamiento en persona. 

Sin embargo, aclaró que para lograr este equilibrio no hay necesidad de volver a un modelo funcional de la década de 1980. 

Vamos a tener que seguir escuchando a nuestra gente y lograr el equilibrio correcto, pero si no los escuchas, corres el peligro de tener algunos problemas

indicó Faser. 

En diciembre de 2022, Citigroup permitió a sus empleados que ya trabajaban bajo una modalidad híbrida, realizar sus actividades desde casa durante las últimas dos semanas del año, situación que ya había implementado durante agosto. 

Pese a que existen directivos como Fraser que buscan lograr un equilibrio en la flexibilidad en pro de sus trabajadores, son diversos los líderes empresariales que se han manifestado en contra del trabajo remoto, entre ellos Elon Musk y empresas como Google, Starbucks y Disney. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Bloomberg y Reuters