La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, indicó que el crecimiento tocará su punto más bajo durante este año, sin embargo, se proyecta una recuperación para 2024.

Nuestra proyección es que bajaremos medio punto porcentual con respecto a 2022. Sin embargo, la buena noticia es que esperamos que el crecimiento toque fondo este año y que 2024 sea un año en el que finalmente veamos la economía mundial en marcha

comentó la directiva a CNBC.

Georgieva indicó que los días en los cuales el FMI realizaba bajas periódicas a sus proyecciones para el crecimiento global quedaron atrás, al asegurar que “no veo una rebaja ahora”, sin embargo, dijo que “el crecimiento en 2023 se desacelerará”. 

El FMI ha rebajado tres veces su previsión de crecimiento desde octubre de 2021. 

Durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, la directiva señaló que aún no se llega al momento en el cual los bancos centrales dejarán de incrementar las tasas de interés, ya que pese a la desaceleración mostrada, la inflación sigue siendo muy alta

Los bancos centrales deben tener cuidado de no quitar el pie del freno demasiado pronto

agregó Georgieva. 

La semana pasada, la tasa inflacionaria de Estados Unidos alcanzó su nivel más bajo desde octubre de 2021; mientras que la inflación en la Eurozona sumó su segundo descenso de forma consecutiva durante diciembre.

Leer más: Especialistas esperan una recesión mundial este 2023, revela encuesta del FMI 

Perspectiva para China

Las problemáticas presentadas en China han afectado de forma importante  a la economía mundial, por lo que la recuperación del gigante asiático es necesaria. 

El FMI considera que el país tendrá un aumento en su Producto Interno Bruto (PIB) para este 2023, sin embargo, no representará una parte tan grande del crecimiento global como lo era en el pasado. 

Las tasas de crecimiento de China no volverán a los días en que China generó alrededor del 40% de crecimiento mundial, esto no va a suceder

dijo Georgieva. 

Agregó que de seguir con su actual agenda de reapertura de COVID-19, la nación asiática podría crecer 4.4% para fines de año, según las proyecciones del FMI.   

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de CNBC