Nicolás Maduro vence y va por tercer mandato presidencial: CNE
Nicolás Maduro vence y va por tercer mandato presidencial: CNE

Nicolás Maduro vence y va por tercer mandato presidencial: CNE

Elvis Amoroso, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, confirmó que Nicolás Maduro, actual mandatario de Venezuela, tendrá un tercer periodo presidencial hasta 2030, luego de vencer a Edmundo González Urrutia, en una jornada electoral donde se pronosticaba un contundente triunfo de la oposición.

Amoroso sostuvo la noche de este domingo que Maduro, candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) habría obtenido 51.20% de la votación total con el 80% de las actas escrutadas.

Mientras que González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) obtuvo 44.2% del total.

En su primer mensaje luego de ser declarado como ganador, Maduro denunció que se llevó a cabo un “hackeo masivo” al sistema de transmisión del CNE, luego de que la oposición denunciara en el computo de resultados electorales.

“Venezuela sufrió un ataque en la noche, un hackeo masivo, ya sabemos de qué país viene ―no lo voy a decir, ya la huella quedó marcada― al sistema de transmisión del Consejo Nacional Electoral porque los demonios y las demonias no querían que se diera el boletín oficial hoy”, dijo en un mensaje televisado desde el palacio presidencial.

Maduro vs. González Urrutia

Al filo del medio día, Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela, emitió un mensaje por televisión en el que llamó a los demás candidatos presidenciales y partidos políticos, a fin de respetar los resultados que serán oficializados a través del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Reconozco y reconoceré al arbitro electoral, los boletines oficiales, y haré que se respeten. Palabra santa la del árbitro electoral y llamo a los diez candidatos presidenciales, a los 38 partidos políticos a respetar, a hacer respetar y declarar únicamente que respetarán el boletín oficial”, dijo Maduro.

Aunque efectivamente, diez candidatos registraron su nombre en los comicios, en realidad se redujo a dos fuerzas la disputa por el poder.

Por una parte el oficialismo chavista, representado por Maduro, obtuvo el apoyo de al menos 13 fuerzas políticas, y la oposición, representada por el diplomático Edmundo González Urrutia, quien encabeza Plataforma Unitaria Democrática (PUD) –coalición de las tres principales fuerzas opositoras del país– y el respaldo de la María Corina Machado.

Maduro ascendió al poder provisionalmente, desde el 5 de marzo de 2013, luego de la muerte del comandante Hugo Chávez Frías, quien pereció después de una dura batalla contra el cáncer, hasta que el CNE convocó a elecciones que se celebraron el 14 de abril de 2013, de las cuales resultó vencedor.

González Urrutia, por su parte, es un diplomático de carrera que, entre 1994 y 1998, se desempeñó como director general de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; y entre 1998 y 2002, ya en el mandato de Chávez Frías, se desempeñó como embajador venezolano en Argentina.

El desconocido diplomático –con altas probabilidades de vencer al chavismo– se convirtió en abanderado del PUD, luego de que ni Machado ni su sucesora Corina Yoris pudieron obtener el registro.

 

Elección “trascendental”

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que este domingo fueron instaladas el 95% de las mesas electorales en Venezuela. Mientras que el canciller , Yván Gil, destacó una amplia participación ciudadana en los comicios de este domingo.

Largas filas se dieron citas en las casillas dentro de territorio venezolano, pero también en los consulados donde el gobierno bolivariano instaló casillas.

“Lo hemos visto el día de hoy, largas colas (filas), largas manifestaciones, hemos visto un pueblo que ha salido a la calle a expresar su derecho, a ejercer su democracia como manda la Constitución bolivariana”, declaró Gil.

No obstante, también se registraron algunos incidentes: esta mañana, el equipo de campaña de María Corina Machado, denunció que se le impidió la entrada a medios de comunicación a la casilla donde la política opositora depositó su voto.

“Me siento muy orgullosa de ser venezolana y de estas generaciones nuestras que un día como hoy, superando todos y cada uno de los obstáculos, estamos concretando un sueño y una lucha de libertad, de redención y de reencuentro de todos”, dijo a su salida.

Por otra parte, decenas de venezolanos en Miami, denunciaron que no pudieron emitir sus votos, esto porque el régimen de Nicolás Madura, cerró sus representaciones diplomáticas en Estados Unidos, después de años de tensiones bilaterales y bloqueo comercial.

“Estados Unidos no va a prejuzgar el resultado”, dijo Antony Blinken, secretario del Departamento de Estado. “Esta es una elección que deben hacer los venezolanos, pero el pueblo venezolano merece una elección que refleje genuinamente su voluntad, libre de cualquier manipulación”.

Por su parte, Delsa Solorzano, presidenta del opositor Partido Encuentro Ciudadano (PEC), denunció que ni a ella, como a representantes de su partido, les permitieron acceder como observadores al procesamiento de información del CNE.

 

Autoridades habrían expulsado líder del PAN

Antes de arrancar la apertura de casillas, Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que este sábado la policía bolivariana le detuvo en el hotel donde se hospedaba en la capital venezolana, Caracas, y lo expulsó hacía Perú.

“Existen enormes posibilidades de que el pueblo venezolano ya le ponga fin a la autocracia de Nicolás Maduro. Quiero informarles que lamentablemente fui expulsado de forma arbitraria por el régimen. La policía bolivariana me detuvo en el hotel que me hospedaba”, relató en un video que colgó en sus redes.

Esta misma semana, lo mismo ocurrió con el expresidente mexicano, Vicente Fox Quesada, quien ingresó al país sudamericano para participar como “observador electoral”.

Cortés presenció la asistencia de ciudadanos venezolanos a la casilla instalada desde el consulado de Lima, Perú, y desde ahí envió el siguiente mensaje:

La gente de Venezuela, aquí en Lima, Perú, está exigiendo libertad; derrocar al dictador Nicolás Maduro. Hay mucha alegría. Hay mucho entusiasmo. En todos lados se respira el deseo de libertad. Enhorabuena para pueblo venezolano que estoy seguro que hoy se le ha llegado su día”, dijo en un video difundido en sus redes sociales.

 

Lee también:

back to top