El régimen de Nicolás Maduro recupera la mayoría del Parlamento de Venezuela tras las elecciones celebradas el 6 de diciembre al haber alcanzado la mayor cantidad de votos, según información preliminar del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Luego de computarse los primeros resultados, la mayoría la alcanza el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar con alrededor de 70% de los votos contra sólo cerca de 18% de los votos logrados por la oposición.

La jornada electoral tuvo una participación de 31%, lo que supone la ausencia de dos tercios de la población electoral y más de 40 puntos porcentuales por debajo de las parlamentarias de 2015 ganadas por la oposición.

La coalición oficialista logró más de 3.5 millones de los 5.2 millones de votos para lograr un total de 67.6% de los apoyos, según los datos del Consejo Nacional Electoral del país sudamericano, según la BBC.

Desde 2015, el Parlamento era el único poder controlado por la oposición, que decidió no participar igual que en las presidenciales de 2018 al considerar que no existen condiciones justas para la contienda electoral.

Maduro aventaja

La altísima abstención en las elecciones legislativas no impidió al presidente Nicolás Maduro hacerse con el Parlamento venezolano, consolidando aún más su poder y dejando al líder opositor Juan Guaidó sin su principal bastión de lucha.

Con la mayoría del Parlamento, Maduro ahora controla toda la institucionalidad de Venezuela, con poderes públicos de línea oficialista para favorecer sus medidas.

Guaidó, que desde la unicameral Asamblea Nacional se proclamó presidente encargado de Venezuela, desconoció el proceso y por ello anunció un plebiscito para prolongar su legislatura que termina formalmente el próximo 5 de enero, fecha en la que dejará de ser el presidente de la Asamblea Nacional.

Asimismo, calificó los resultados como ‘fraudulentos’ y aseguró que la abstención fue incluso menor que la anunciada por el consejo electoral, por lo que llamó a los venezolanos que respaldan a la oposición a manifestarse.

“Cada uno de los venezolanos tiene porqué luchar. Maduro, estás derrotado una vez más, tu fraude se quedó solo y ahora las calles se van a llenar de esperanza, porque hasta que no podamos elegir no habremos ganado”, dijo en conferencia de prensa tras darse a conocer los resultados.

Otra vez, Estados Unidos va contra Maduro

Estados Unidos reafirmó que aún considera al opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, a pesar de los resultados electorales tras la elecciones parlamentarias del domingo.

En un comunicado, el jefe de la diplomacia en Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló que la comunidad internacional no puede permitir que Maduro, “que está en el poder de manera ilegítima porque robó las elecciones de 2018, se beneficie de robar una segunda elección”.

En ese sentido, advirtió que los comicios del domingo celebrados, boicoteados por Guaidó, fueron una farsa.

Maduro, en el poder desde 2013, recobró el control del Parlamento perdido en 2015 mientras que, en su calidad de jefe parlamentario, Guaidó fue reconocido en enero de 2019 como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y más de 50 países que no reconocieron el segundo mandato del chavista.

Pompeo subrayó que las elecciones legislativas en Venezuela tuvieron lugar mientras “el régimen ilegítimo de Maduro asesina, tortura y encarcela sistemáticamente a sus oponentes”, algo revelado ya en informes recientes de la ONU, la Organización de los Estados Americanos y otros observadores independientes.

Con información de la BBC y AFP.