El detrimento económico de Venezuela no cede; de acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional, su economía cerró con 200.000% de inflación y una proyección de 500.000% para 2020.
Por ello, el gobierno de Nicolás Maduro opta por analizar medidas que pudieran mitigar los efectos adversos de la crisis política y humanitaria que vive el país sudamericano desde 2016, como la posible privatización de la industria petrolera, la más importante en Venezuela.
El pasado martes propuso conceder acciones mayoritarias de la estatal Petróleos de Venezuela a grandes corporaciones internacionales.
Los representantes de Maduro contemplan opciones fuera de Venezuela para invertir en Petróleos de Venezuela como Rosneft de Rusia, Repsol de España y Eni de Italia, de acuerdo con Bloomberg.
La idea que acabaría con el monopolio estatal supone que el sector privado asuma las propiedades petroleras así como la reestructuración de parte de la deuda de la petrolera estatal a cambio de activos.
Para que la iniciativa se concretara sería necesario reformar la legislación venezolana, también encontrar mecanismos inmediatos para financiar las operaciones, y cómo eludir las sanciones impuestas por Estados Unidos al régimen de Maduro.
Venezuela aún tiene una de las reservas de petróleo más grandes del mundo; sin embargo, las reservas extranjeras del Banco Central de Venezuela se han retraído a su nivel más bajo en 30 años.
Por su parte, la caída de su PIB no se detiene desde hace cinco años; el FMI estima que en 2020 retrocederá otro 10%.
En picada Petróleos de Venezuela
La compra de petróleo crudo de Venezuela ha sido pausada debido a la incertidumbre que generó la imposición de Nicolás Maduro de pagar con petros, su criptomoneda.
De acuerdo con Bloomberg, la exportación de al menos 1 millón de barriles de petróleo quedó congelada tras el anuncio realizado por el presidente de Venezuela el pasado martes sobre pagar con petros.
Maduro dio a conocer que ciertas tarifas marítimas, cuyo cobro se realizaba en euros, se pagan en petros desde el 20 de enero de este año.