Las conversaciones entre Estados Unidos y China,– las dos economías más grandes del mundo–, en busca de un acuerdo comercial, están moviéndose ‘en la dirección correcta’ a pesar de la nueva política de aranceles del presidente Donald Trump y de las medidas de represalia de Pekín, según afirmó la Casa Blanca este martes.
Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, señaló que el mandatario estadounidense y su administración están “preparando el terreno” para conseguir un acuerdo positivo con China.
Vamos muy bien con respecto a un potencial acuerdo comercial con China. El presidente y la administración están preparando el escenario para un acuerdo (…), la pelota se está moviendo en la dirección correcta
dijo Leavitt.

Una situación insostenible: Casa Blanca
Scott Bessent, secretario del Tesoro, catalogó la situación comercial entre ambas potencias mundiales como insostenible, en un evento organizado por el banco estadounidense JP Morgan Chase en Washington.
Y es que según Bessent, los altos aranceles que China y Estados Unidos impusieron mutuamente a sus importaciones equivalen a un embargo comercial recíproco.
Desde su investidura presidencial en enero, Donald Trump impuso aranceles adicionales del 145% a numerosos productos provenientes de China, argumentando que el país asiático juega un importante papel en la cadena de suministro de fentanilo y que ha sido desleal con Estados Unidos. Más tarde, China respondió con aranceles del 125% para Estados Unidos.
Trump podría ‘tomar el timón’
A pesar de las declaraciones de Karoline Leavitt, el presidente Donald Trump señaló esta tarde que Estados Unidos podría “tomar el timón” de las negociaciones y establecer los términos del acuerdo entre ambos países.
Lo anterior ocurrirá en caso de que China no acepte un acuerdo comercial, según dijo el mandatario, quien también aseguró que las negociaciones con el país asiático serán llevadas con amabilidad.
Con ello, los aranceles a las importaciones de China caerán de forma significativa después de que las dos potencias mundiales consigan un acuerdo, pero no llegarán a cero.
Con información de AFP
Te puede interesar:
- BMV y Wall Street se pintan de verde ante la posible desescalada en la guerra comercial EU-China
- Disputa arancelaria entre Estados Unidos y China tendrá una pronta “desescalada”, dice el secretario del Tesoro
- Warren Buffett, ‘el maestro’ de los negocios en tiempos de volatilidad: esta es su estrategia