La negociación del Brexit entre la Unión Europea y el Reino Unido continúan estancadas en tres temas: pesca, igualdad de condiciones y el mecanismo para garantizar la ejecución del acuerdo, según dijo el miércoles un diplomático del bloque.

“Queremos estar seguros sobre estos tres asuntos (…), no vemos ningún movimiento al otro lado del Canal (de la Mancha)”, dijo la fuente, en referencia a Reino Unido.

Añadió que es fundamental lograr un acuerdo sobre los mecanismos de solución de controversias para poder confiar en Londres.

La Unión Europea tiene “serias preocupaciones” sobre la implementación por parte del Reino Unido del acuerdo de salida del bloque, pero cree que todavía es posible el entendimiento en torno a las futuras relaciones entre ambas partes, dijo el pasado martes un alto cargo de la Comisión Europea.

“Como saben, la Unión Europea está muy preocupada por la forma en la que el Reino Unido llevará a cabo su salida”, indicó Maros Sefcovic en una conferencia de prensa tras la reunión de ministros de Asuntos Europeos, que estuvo dirigida por el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier.

Reino Unido abandonó formalmente la UE el 31 de enero, pero más de cuatro años después de haber optado por el Brexit con el apoyo de 52% de los votantes en el referéndum de 2016, las partes siguen regateando sobre un acuerdo comercial que entrará en vigor cuando la pertenencia informal del país al bloque termine el 31 de diciembre.

Los principales negociadores, Barnier y David Frost, notifican progresos hacia un acuerdo, aunque han subrayado que aún hay importantes lagunas respecto a la pesca, la igualdad de condiciones y la gobernanza.

Sefcovic apuntó que la semana que viene habrá una nueva reunión entre el bloque europeo y Reino Unido sobre la aplicación del tratado de divorcio.