La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó a Taiwán a última hora del martes, iniciando una visita que Pekín le había advertido que no hiciera, diciendo que socavaría las relaciones chino-estadounidenses.
Pelosi está realizando una gira por Asia que incluye visitas anunciadas a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón.
China reclama como propio Taiwán y un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo a principios de semana que una visita de Pelosi sería “una burda interferencia en los asuntos internos de China”.
By traveling to Taiwan, we honor our commitment to democracy: reaffirming that the freedoms of Taiwan — and all democracies — must be respected.
Read my opinion piece in the @washingtonpost on why I’m leading a Congressional delegation to Taiwan.https://t.co/tLhIzvfkTH
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) August 2, 2022
Leer más: Wall Street cae; inversionistas sopesan las tensiones en China
China promete acciones militares en respuesta a visita de Pelosi
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China condenó el martes la visita a China de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmando que perjudica gravemente la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.
En un comunicado emitido justo después de su llegada a Taipei a última hora del martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que la visita de Pelosi afecta gravemente a los fundamentos políticos de las relaciones entre China y Estados Unidos.
En tanto, medios de prensa estatales reportaron que los militares chinos realizarán ejercicios cerca de Taiwán entre el 4 y el 7 de septiembre.
El gobierno chino se opone a cualquier iniciativa que otorgue legitimidad internacional a las autoridades taiwanesas.
Leer más: Nancy Pelosi apuesta por Tesla en el mercado de valores
Con información de AFP y Reuters