El próximo jueves 15 de junio se llevará a cabo el CFA Day 2023 que organiza la CFA Society Mexico, organismo que todavía preside Jaime Lazaro, el nuevo head asset management & global wealth de BBVA, cargo que se anunció en noviembre del año pasado, pero que fue efectivo a partir de enero.

Lazaro tiene una trayectoria en BBVA Bancomer de cerca de 30 años: inició en 1995 como banquero privado y posteriormente fungió como portafolio manager, director de portafolios corporativos e institucionales, director de renta fija y derivados, chief investment officer (CIO), hasta encabezar el área de Asset Managemente de BBVA Bancomer, que es la operación más importante y rentable para el banco español.

El merecido nombramiento implicó trasladarse a España y por ese motivo tendrá que entregar la presidencia de CFA Society Mexico. Y si todo sale como está planeado, su lugar sería ocupado por José Segarra, quien luego de un proceso de postulación y presentación de un plan de trabajo tiene amplias oportunidades de ser electo y convertirse en la nueva cabeza de esta importante organización.

Pese a su juventud, Segarra tiene una amplia trayectoria en la gestión y manejo de portafolios, que incluye BBVA Bancomer, MetLife, y Principal Financial Group, y desde 2021 se independizó para conformar su propia consultora, SetGo, que atiende a grandes clientes corporativos.

Lazaro y Segarra tiene en común que ambos cuentan con la certificación Chartered Financial Analyst (CFA), una de las más respetadas en el mundo de las inversiones a nivel mundial que precisamente otorga el CFA Institute, con más de 202,000 miembros en todo el mundo.

El CFA Institute en México

En México, donde inició operaciones en 2006, hasta el cierre del año pasado reportó 424 miembros y 1,821 candidatos que buscan la apreciada certificación que los coloca en la mira de los grandes bancos de inversión.

De acuerdo con los datos domésticos, una quinta parte de quienes cuentan con la certificación fungen como portafolio manager, y 15% como analista de inversión; mientras que el principal enfoque de los profesionales financieros se centra en acciones con 27% y renta fija con 23%.

Apenas en febrero, el IMSS y CFA Institute Mexico firmaron un convenio para la certificación y capacitación de profesionales en materia financiera y encargados de la gestión de los millonarios recursos del instituto de salud, cuyas reservas superan 375,000 millones de pesos.

La llegada de sangre joven a CFA Institute Mexico puede ayudar para buscar un mayor posicionamiento de la certificación que respalda la calidad e integridad del manejo de inversiones de terceros, y ahora alinear las inversiones a los principios ESG, que es una tendencia prácticamente obligada en México y en todo el mundo.

Para más información visita nuestro canal de YouTube