Las monedas digitales que impulsen los bancos centrales (CBDC, por su sigla en inglés) abren el camino a la inclusión financiera, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un análisis, la directora gerente del organismo internacional Kristalina Georgieva, comentó que una CBDC puede ser un camino importante hacia la inclusión, especialmente en zonas o áreas geográficas donde la banca tradicional no llega. 

“Las CBDC pueden proporcionar un respaldo esencial en caso de que otros instrumentos de pago fallen”, mencionó la titular del FMI.

Bajo este contexto, Georgieva tomó de ejemplo al Banco Central del Caribe Oriental,  el cual quién amplió su programa de CBDC en las áreas afectadas por erupciones volcánicas.

No obstante, Kristalina Georgieva mencionó que no existe un caso universal para las CBDC porque cada economía es diferente.

Por tanto, las entidades monetarias deben adoptar planes a sus circunstancias y necesidades específicas.

Estabilidad financiera

La directora gerente del FMI, enfatizó que las consideraciones de estabilidad financiera y privacidad son primordiales para el diseño de una moneda digital.

Explicó que los bancos centrales deben  comprometerse a minimizar el impacto de las CBDC en la intermediación financiera y la provisión de crédito. 

“Esto es muy importante para que las ruedas de la economía funcionen sin problemas”, dijo.

Los que los países que el FMI estudia ofrecen CBDC que no devengan intereses, lo que hace que una moneda digital sea útil, pero no tan atractiva como vehículo de ahorro como los depósitos bancarios tradicionales.

También comentó que en los tres proyectos activos de creacion de una moneda digital, en las Bahamas, China y la Unión Monetaria del Caribe Oriental, se impusieron límites a las tenencias de CBDC para evitar salidas repentinas de depósitos bancarios a CBDC.

Recalcó que los límites en las tenencias de CBDC también ayudan a satisfacer el deseo de privacidad de las personas al tiempo que protegen contra los flujos financieros ilícitos. 

“Se permiten participaciones más pequeñas sin la necesidad de una identificación completa”, comentó Georgieva.

Además, explicó que si los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo son bajos; esto podría ser positivo para la inclusión financiera.