La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) subió nuevamente su tasa de referencia en 50 puntos base para ubicarla en 6.0%, en lo que fue la primera votación de la gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria, la votación fue por mayoría, con el voto disidente del subgobernador, Gerardo Esquivel, que se inclinó por un aumento de 25 puntos base a 5.75%.


El anuncio de Banxico se da un día después de que se conoció el reporte de inflación, que en enero se situó en 7.07%, el mayor nivel para un mismo mes desde 2001.

Mientras que, el componente subyacente, que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno; además, marca la tendencia de la inflación en el largo plazo, repuntó a 6.21%, ligando 14 meses acelerándose.

Mayor inflación en los próximos meses

En este contexto, Banxico actualizó sus pronósticos de la inflación y estima que al cierre del año el componente general promedie 4.0%, mayor al 3.5% estimado previamente; mientras que la inflación subyacente rondaría 4.3%, desde 4.1%.

Las presiones inflacionarias han sido de magnitud y duración mayor a la anticipada. Las inflaciones anual general y subyacente, en enero, se ubicaron en 7.07% y 6.21%, respectivamente. Sus expectativas para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse (…)

dijo Banxico en su anuncio

Sobre las expectativas de mediano plazo, el banco central destacó que disminuyeron ligeramente y las de largo plazo se mantuvieron estables y se prevé que converjan a la meta de 3% hacia finales de los datos estimados.

Los riesgos al alza para la inflación, según Banxico refieren a:

  • presiones inflacionarias externas
  • presiones de costos
  • persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados
  • depreciación cambiaria
  • aumentos de precios agropecuarios y energéticos

Mientras que los riesgos a la baja son:

  • un efecto mayor al esperado de la brecha negativa del producto
  • medidas de distanciamiento social
  • apreciación cambiaria

El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene al alza

destacó Banxico 

El banco central manifestó que “evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios, así como los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales”.

Para este año, la Reserva Federal de Estados Unidos apunta a subir su tasa de referencia, curso que iniciará en marzo. Actualmente su tasa está en un rango de 0 a 0.25% y en enero la inflación en esa economía llegó a 7.5%, su mayor nivel en casi 40 años.