El primer ministro indio, Narendra Modi, se reunirá este viernes con líderes empresariales de Estados Unidos e India en Washington, como parte de sus últimas actividades en la nación norteamericana que fueron marcadas por promesas de mayor cooperación entre ambos países en temas como el espacio, la inteligencia artificial y la tecnología cuántica.
Los directivos ejecutivos de empresas como FedEx, MasterCard y Adobe, así como representantes de Tech Mahindra y Mastek, formarán parte de los 1,200 participantes en la reunión con el mandatario indio.
The scope of India-US cooperation is endless, the potential of our synergies is limitless, and the chemistry in our relations is effortless. pic.twitter.com/nVfscCV8tW
— Narendra Modi (@narendramodi) June 23, 2023
De forma constante, Modi ha realizado un llamado a las empresas globales para que se instalen en la India. Esta semana sostuvo un encuentro con Elon Musk, dando como resultado un compromiso del empresario para realizar una fuerte inversión de Tesla en el país asiático.
Este jueves, el político indio sostuvo conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien indicó que la relación económica de sus países estaba “en auge”. Durante la última década, el comercio entre estas naciones ha incrementado más del doble.
La Casa Blanca también anunció planes para cooperar en temas como computación cuántica, investigación científica e innovación tecnológica, además de planes para fabricar armas en India.
Leer más: Elon Musk realizaría una fuerte inversión de Tesla en India tras reunión con Modi
Rival para China
Washington tiene como objetivo que Delhi se convierta en un contrapeso estratégico para China, sin embargo, algunos analistas políticas cuestionan la voluntad de India para enfrentarse a Beijing por Taiwán u otros temas.
Durante esta semana, diversas empresas estadounidenses anunciaron inversiones que buscan estimular la fabricación de semiconductores en India y de esta manera reducir la dependencia de China en temas electrónicos.
En su gira por suelo estadounidense, Modi también sostendrá reuniones con la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Estado Antony Blinken.
Una de las mayores críticas entre los opositores de Modi es el deterioro de los derechos humanos en India, destacando el abuso de disidentes y minorías indias, a lo cual el mandatario respondió que “no hay lugar para ninguna discriminación” en su gobierno.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters