BID

7 de agosto 2020 | 2:51 pm

México secunda la petición de Andrés Allamand, ministro chileno de Relaciones Exteriores sobre postergar las elecciones para evitar “tensiones”, sobre todo en momentos que la entidad debería volcarse a la reactivación de una economía impactada por la pandemia de COVID-19.

“Chile es partidario (…) de la postergación de las elecciones en el Banco Interamericano de Desarrollo. En el día de hoy o en los próximos días habrá una declaración oficial sobre esta materia”, dijo Allamand.

Por su parte, la Secretaria de Hacienda de México dijo a través de su cuenta de Twitter que apoyaban la propuesta; arguyen que las restricciones derivadas de la pandemia han pospuesto las asambleas de gobernadores, por lo que se sugirió esperar “hasta que haya condiciones para el diálogo”.

El 27 de julio comenzó el proceso para elegir al nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, elección programada para realizarse el 12 y 13 de septiembre.

Sin embargo, han habido tensiones tras la presentación de la primera candidatura del estadounidense, Mauricio Claver-Caron, nacido en Miami con ascendencia cubana. Claver es asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump y se le ha identificado por su enfoque directo y su ruda postura en torno a Venezuela y Cuba; cuenta con el respaldo de Brasil y Colombia.

El canciller chileno, dijo además que su país considera “que hay una tradición que preservar” respecto a elegir un presidente latinoamericano para la institución.

“La tarea que tiene el BID por delante, para la reactivación en la región, es enorme. Y nosotros pensamos que bajo ninguna circunstancia es razonable tensar la gestión que tiene que hacer el Banco en la región con motivo del recambio de autoridades”, indicó .

El ministro dijo que, desde su origen, el BID ha funcionado con la lógica de un presidente latinoamericano y un vicepresidente estadounidense y que no ve razón para un cambio en ese sentido.

Argentina, quien tiene su propio candidato, está a favor de posponer la votación hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos -el 3 de noviembre- con la esperanza de debilitar la posición de Claver-Carone si Trump pierde, dijeron dos fuentes del Gobierno en Buenos Aires.

La decisión de Washington de presentar un candidato por primera vez está muy relacionada con China con quien incrementan las tensiones; “ ha sido definitivamente un factor importante” dijo un alto funcionario estadounidense.

Un candidato necesita el respaldo de al menos 15 de los 28 países miembros en la región y una mayoría del voto total para ganar Estados Unidos tiene 30%. El porcentaje de control de votación se relaciona con las acciones de cada país en el banco y debe haber al menos 75% para el quórum o la votación debe reprogramarse.

Argentina, el mayor deudor del BID el año pasado, tiene poco más del 11% de participación en la votación, mientras que México tiene más de 7%, lo que significa que necesitarían de un apoyo mayor para retrasar la votación.

Un funcionario del gobierno mexicano dijo que era poco probable que el país apoyara a Claver-Carone, de bid o a sus afiladas opiniones. Otro funcionario fue más discreto, subrayando las sensibilidades diplomáticas para México si se opone abiertamente a Trump. Ambos declinaron ser nombrados.

Chile y Perú, que son administrados por gobiernos de centro y controlan menos de 5% de los votos combinados del BID , aún no han declarado públicamente su posición.

Con información de Reuters