En la IX Cumbre de Líderes de América del Norte en Washington, que se llevó a cabo el jueves 18 de noviembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, reiteraron los fuertes lazos que unen a las tres naciones y la profundidad de su integración, así como la voluntad de trazar acciones y un nuevo camino para la región.

Tras el encuentro, los líderes se comprometieron a llevar a cabo acciones concretas en apoyo de sus objetivos conjuntos rumbo a la siguiente edición de la cumbre, que se llevará a cabo en Ciudad de México en 2022. 

Recuperación económica verde, equitativa e inclusiva

Los tres líderes se comprometieron a manejar y terminar la pandemia por COVID-19, además de generar una recuperación económica verde, equitativa e inclusiva; apoyar el crecimiento sustentable y la infraestructura resiliente; proteger los derechos de los trabajadores, promover de manera activa la equidad de género, racial, étnica y social.

Mientras las cadenas de valor en el mundo se contraen, buscamos profundizar nuestros lazos económicos, apoyar el desarrollo de las pymes y fortalecer nuestra seguridad colectiva, al mismo tiempo que mejoramos los estándares laborales y medioambientales

comentaron los mandatarios en su declaración conjunta de los líderes de América del Norte: reconstruyendo mejor juntos.

Te puede interesar: López Obrador pide fortalecer integración económica en cumbre con EU y Canadá

También, se comprometieron a priorizar de manera transversal en toda la agenda la solidaridad, cooperación, equidad racial, justicia, diversidad e inclusión como pilares centrales que reflejan valores y sociedades justas y libres.

Reafirmaron que la equidad racial y la inclusión son prioridades que comparten los tres gobiernos y acordaron participar en discusiones trilaterales para explorar la posibilidad de una Alianza Norteamericana para la Equidad Racial y la Inclusión.

Gestión de COVID-19 y seguridad sanitaria mundial 

Según la declaración, la alianza trilateral buscará formas de reforzar las cadenas de suministro médico para hacer frente a una próxima pandemia; además se aspira a mejorar la distribución mundial de vacunas, el apoyo a la seguridad sanitaria mundial, la inversión en el personal sanitario y combatir la falsificación de medicamentos. 

El compromiso de las tres naciones buscará apoyar a la región por medio de donaciones de vacunas al resto del continente, con especial atención al Caribe, con el propósito de garantizar que todos tengan acceso a la vacuna lo antes posible.

Se replanteará y actualizará el Plan Norteamericano para la Influenza Animal y Pandémica (NAPAPI); se apoyará a la Agenda de Seguridad Sanitaria Mundial, incluyendo el mejoramiento de la capacidad y el liderazgo necesarios para prevenir, detectar y responder a amenazas de enfermedades infecciosas.

Fomentar un desarrollo equitativo y sustentable

América del Norte necesita cadenas de suministro resistentes, sustentables, diversas y seguras para garantizar la prosperidad y seguridad económicas, ante esto, los gobiernos tomarán medidas concretas para apoyar a las pymes y alinear las definiciones de industrias esenciales para minimizar las interrupciones y reducir la vulnerabilidad ante productos falsificados que amenazan las cadenas de suministro integradas.

“Las buenas prácticas regulatorias, las sólidas protecciones de los derechos laborales, un ecosistema cibernético seguro y confiable, previsibilidad en las relaciones comerciales, una infraestructura crítica sólida, altos estándares ambientales y un diálogo continuo con actores diversos involucrados son prioridades clave.”, menciona la declaración.

Se reafirmó el apoyo a la protección de los derechos laborales, en particular de los trabajadores migrantes, independientemente de su estatus migratorio. Se promoverán buenas prácticas regulatorias a fin de alcanzar un crecimiento de largo plazo duradero que genere mayor transparencia, inclusión y rendición de cuentas.

Abordar la crisis climática

Según la declaración, el cambio climático impulsa los movimientos de migrantes que llegan a las fronteras, por tanto, los líderes reconocieron la importancia de los esfuerzos globales para limitar el calentamiento a 1.5º Celsius, además de coincidir en que la década de 2020, es decisiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las tres naciones firmaron el Compromiso Global de Metano y planean desarrollar una estrategia conjunta para reducir las emisiones de metano y carbono negro.

“Nos comprometemos a aumentar la ambición climática de la región y hemos prometido trabajar hacia una deforestación neta cero y un compromiso de conservar el 30 por ciento de la tierra y de las aguas de América del Norte para 2030”.

También lee: Bonos sustentables, la apuesta para contrarrestar el cambio climático en México

Los tres países preservarán los conocimientos y las prácticas de las comunidades indígenas y locales por medio de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA); planean convocar a los estados y las ciudades como contribuyentes clave en los esfuerzos a nivel nacional en favor del clima.

Migración, desarrollo y una América del Norte segura

El presidente Biden y el primer ministro Trudeau, al igual que el presidente López Obrador, reconocieron la complejidad de factores que ha llevado a un aumento de la migración irregular en el hemisferio, además de que coincidieron en se requiere de una acción coordinada con respeto a la ley, basada en solidaridad con los migrantes y entre los países, que enfaticen la migración ordenada, segura y regular.

La visión de los tres países es fortalecer y aumentar el acceso a protección para refugiados, solicitantes de asilo y migrantes vulnerables en toda la región. lo cual incluye oportunidades para acceder a vías de protección focalizadas, programas de integración y apoyo para los grupos con mayores riesgos, incluyendo personas desplazadas internamente y víctimas de trata y tráfico de personas. 

Se procurará que las personas encuentren sustento seguro y sostenible en sus propios países, además de prevenir su explotación y el combate a su estigmatización debido a la xenofobia y al racismo. 

No dejes de leer: México y Estados Unidos plantean acuerdo regional para detener migración ilegal

El compromiso también busca fortalecer las oportunidades para que los migrantes puedan acceder a los países de América del norte por vías legales, ya sea por trabajo estacional y temporal, reunificación familiar o protección humanitaria, incluyendo el reasentamiento. 

“Apoyamos foros multilaterales que atiendan los retos migratorios, como el Pacto Mundial sobre Migración, la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS)”, informa la declaración.

Los líderes también se comprometieron a crear un plan de alcance trilateral de las partes interesadas como un circuito de retroalimentación esencial con el sector privado, la sociedad civil y otros. Además, se definió como eje fundamental de la colaboración trilateral la promoción de la cultura de América del Norte por medio de iniciativas en diversos ejes: pueblos originarios, cultura comunitaria, protección al patrimonio, migración y economía creativa y cultural.