El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que una vez que se apruebe Patria, la vacuna mexicana contra el COVID-19, el país destinará el 30% de su producción a los países que lo necesiten.
Al participar en la Cumbre Mundial de Salud del G-20 durante su conferencia matutina, el mandatario criticó el acaparamiento de vacunas por parte de un puñado de países y aseveró que México “seguirá enfrentando la pandemia con una dimensión de solidaridad internacional”.
La vacuna Patria se encuentra en ensayos de Fase 1 y se prevé que esté lista para solicitar la aprobación de uso de emergencia entre noviembre y diciembre, dijo la directora general del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, en la conferencia matutina del 13 de abril.
Sin embargo, al ser consultada sobre la capacidad de producción de la vacuna, se limitó a decir que el laboratorio Avimex destinará dos plantas para ello sin dar cifras, por lo que aún es incierto cuántas dosis podría aportar México.
En su intervención, el mandatario mencionó que las plantas que actualmente envasan los inmunizantes de Astra Zeneca y CanSino también exportarán parte de su producción a países en América Latina y el Caribe.
México respalda liberación de patentes
Añadió que México respalda a Estados Unidos en su solicitud para liberar las patentes de la vacunas contra el COVID-19.
Celebro y apruebo la propuesta del presidente Biden para poner a disposición de los pueblos y las naciones del mundo las patentes de las farmacéuticas que están produciendo y seguirán produciendo las vacunas contra el COVID-19
El 6 de mayo, Estados Unidos respaldó la propuesta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender la protección de patentes para las vacunas contra el COVID-19 con el objetivo de aumentar su producción.
La Unión Europea también se manifestó a favor de discutir la iniciativa que enfrenta la oposición de la industria farmacéutica, aunque faltan meses de negociaciones antes de que se logre un consenso.
Al concluir su mensaje, López Obrador dejó en su representación frente a otros líderes mundiales al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, para continuar su conferencia.