Los enseres domésticos fueron el catalizador de las ventas minoristas durante marzo, impulsadas principalmente por la decoración de interiores y consumo en equipo de cómputo, de acuerdo con datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Durante marzo, las ventas minoristas crecieron 3.6% mensual, cuyo indicador está conformado por nueve rubros; uno de ellos los enseres domésticos que mostraron un alza de 12.6%, su mayor avance desde enero de 2013 cuando repuntaron 15.1%, según cifras desestacionalizadas.

“Las ventas minoristas han sido una de las grandes sorpresas en la perspectiva económica, pues esperábamos que su desempeño fuera débil en este primer semestre del año. En su lugar, febrero y marzo muestran que el mercado interno guarda un buen estado pese a las afectaciones en el ingreso agregado que se dieron durante la pandemia”, indicó Monex en una nota. 

Al interior de los enseres domésticos, se observa un crecimiento de 17.9% mensual en la venta de mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, teléfonos y otros aparatos, siendo su mayor alza desde julio del año pasado, cuando se iniciaba el proceso de apertura de la economía tras la primera ola de COVID-19 en el país. 

Mientras que la venta de artículos para la decoración de interiores —otro subsector de los enseres domésticos– creció 10.3% en marzo, respecto a febrero; de igual forma, su mejor avance desde julio de 2020.

Los ocho subsectores restantes que forman parte de las ventas minoristas también repuntaron en marzo, respecto al mes previo:

  • Alimentos y bebidas: 5.9%
  • ANTAD: 0.5%
  • Productos textiles: 5.1%
  • Cuidado de la salud: 0.6%
  • Esparcimiento: 2.6%
  • Ferretería: 4.5%
  • Automotrices: 6.1%
  • Ventas por internet: 0.7%

En términos anuales, las ventas minoristas crecieron 1.8%, su primer dato positivo tras 13 meses con caídas consecutivas. 

Respecto a ingresos por servicios, otro indicador publicado por el Inegi, se muestra un crecimiento de 3.1% mensual. 

De los nueve componentes, seis crecieron. El mayor se observó en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con 12.4% mensual. 

Mientras que en servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos hubo un alza de 6.7%.

El incremento mensual fue impulsado por la mejora en las condiciones epidemiológicas, lo que permitió la relajación de las restricciones de horario y capacidad en el sector servicios,

escribió la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller