La escala de la pandemia de coronavirus en México está ‘subrepresentada’ y no es reconocida en toda su extensión, además de que las pruebas están limitadas, afirmó Mike Ryan, director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En una sesión informativa sobre el estatus de la pandemia, Ryan sostuvo que en México se aplican aproximadamente pruebas a tres personas por cada 100,000, en comparación con alrededor de 150 por cada 100,000 personas en Estados Unidos.
Esto afecta principalmente a las comunidades pobres e indígenas, dijo el funcionario de la OMS, pues muchas personas no son diagnosticadas o se diagnostican de manera tardía.
Además, las personas en pobreza tienen más del doble de probabilidades de morir por COVID-19 que las que viven en áreas más prósperas, dijo Ryan, citado por Bloomberg.
A la fecha, más de 22.78 millones de personas están infectadas por el coronavirus en todo el mundo y 792,837 han muerto, según el recuento más reciente de Reuters.
El 20 de agosto, México reportó 6,775 nuevos casos de coronavirus, elevando a 543,806 la cifra total de contagios confirmados, de acuerdo con datos divulgados por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención de la Salud, en su reporte diario.
Además, el número de muertes relacionadas con el coronavirus se elevó en 625 a un total de 59,106 en el país, según las cifras oficiales.
Dos años con pandemia
La OMS espera que la pandemia de COVID-19 dure menos de dos años, y sea menos longeva que la gripe española de 1918 que causó millones de muertos en dos años.
Esperamos acabar con esta pandemia, sobre todo, si logramos unir nuestros esfuerzos y utilizamos al máximo los recursos disponibles, esperando que podamos disponer de herramientas suplementarias como vacunas
dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS
En el informe, el organismo detalló que Brasil es uno de los países en donde la contingencia por coronavirus ya se estabilizó, al tiempo que consideró que sería ‘un éxito para el mundo’ que se frenara la rápida transmisión del virus en el gigante latinoamericano.
Por detrás de Estados Unidos, Brasil es el segundo país en el mundo con un mayor número de muertos y diagnosticados positivos por el nuevo coronavirus.
En la última semana fallecieron 6,900 personas por la pandemia y se diagnosticaron 290,000 positivos.
En total, 111,100 personas fallecieron por COVID-19 en aquel país, donde se detectaron más de 3.45 millones de contagios.
América Latina representa alrededor de 11% de la población mundial, pero en Brasil se detectaron 40% de los casos de COVID-19 en los dos últimos meses.
Niños, con cubrebocas
La OMS recomienda que los niños de más de 12 años deberían llevar mascarillas en las mismas condiciones que los adultos para luchar contra la pandemia, sobre todo cuando no puedan garantizar una distancia de al menos un metro de los demás y si la transmisión es generalizada en la zona en cuestión.
La agencia sanitaria de Naciones Unidas publicó una serie de recomendaciones sobre el uso de la mascarilla entre los menores de 18 años, en función de su edad, etapas de crecimiento y necesidades psicológicas y sociales.
Sin embargo, los niños de menos de cinco años no deberían llevarla, mientras que el uso en los niños entre seis y 11 años depende de una serie de factores, como los niveles de transmisión del virus en la zona donde vivan o su capacidad de utilizarla de manera correcta y segura.
Asimismo, la OMS recomienda que los aquellos niños con minusvalías o enfermedades no deberían portar mascarilla, además de que aconseja que no tendrían que utilizarla cuando hagan deporte o practiquen una actividad física.
Con información de AFP y Reuters