Una reducción del suministro petrolero podría generar un equilibrio del mercado mundial dentro de un año, mientras que la demanda, afectada por el COVID-19, debería ser supervisada, dijo el viceministro de Energía de Rusia, Pavel Sorokin, el viernes.
Hace unos días, Sorokin afirmó a Reuters que esperaba ver dentro de cuatro a seis meses las primeras señales de una menor producción de crudo en proyectos costosos en todo el mundo.
El mercado podría equilibrarse de forma bastante rápida, pero no en uno o dos meses. Se necesitará un año o más,
dijo Sorokin en el foro de debate Valdai, una conferencia económica que fue celebrada por internet este viernes.
También indicó que la producción en Estados Unidos, el mayor productor mundial, podría caer en 1.5 millones de barriles por día este año con el precio del barril en un rango de entre 30 a 35 dólares.
Durante marzo, los petroprecios han colapsado. El WTI acumula una pérdida de 52% y al cierre de ayer cotizó en 23.10 dólares, mientras la caída en el Brent es de 53%; hasta el martes su precio fue de 26.75 dólares, según datos de Bloomberg.
La caída en los precios internacionales del crudo iniciaron tras no llegar a un pacto de reducción de bombeo este mes entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y un grupo de productores liderado por Rusia.
Este viernes Sorokin dijo que la OPEP y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, siguen en contacto y reiteró que la OPEP+ no puede reducir la producción sola y Estados Unidos debería unirse a los recortes.
Kirill Dmitriev, jefe del fondo soberano ruso, también dijo más temprano a Reuters que podría haber un nuevo acuerdo de la OPEP+ para equilibrar los mercados petroleros si se unen otros países.
Con información de Reuters