El COVID-19 ha llevado a la economía mundial a una recesión, y serán necesarios fondos masivos para ayudar a las naciones en desarrollo, dijo este viernes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

“Está claro que hemos entrado en una recesión” que será peor que en 2009 después de la crisis financiera mundial, señaló la titular del FMI en una conferencia de prensa virtual.

Con la “parada repentina” de la actividad económica global, “nuestra estimación actual para las necesidades financieras generales de los mercados emergentes es de 2.5 billones de dólares”, dijo.

Y advirtió que la estimación “está en el extremo inferior”.

Los gobiernos en los mercados emergentes, que han sufrido un éxodo de capital de más de 83,000 millones de dólares en las últimas semanas, pueden cubrir gran parte de estas necesidades, pero claramente no tendrán recursos suficientes, especialmente porque muchos estaban fuertemente endeudados antes de la crisis.

 

Exploran opciones de financiamiento por crisis

Kristalina Georgieva, y el presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), Lesetja Kganyago, señalaron en un comunicado que para aliviar la escasez de divisas de muchos países en desarrollo, el FMI explora opciones adicionales que van más allá de las líneas de crédito tradicionales del Fondo.

Estamos en una situación sin precedentes, donde una pandemia de salud global se ha convertido en una crisis económica y financiera.

Advirtieron que con la detención repentina en la actividad económica, la producción global se contraerá en 2020 por lo cual la economía ya está en recesión.

Con información de AFP y Reuters