El gasto agresivo para limitar el daño del brote de COVID-19 pondrá en riesgo la calificación crediticia ‘AAA’ de Alemania, según una investigación de Credit Benchmark.

Alemania tiene una calificación de consenso de ‘AAA’ y un saldo fiscal positivo de 1.1%, que podrían ser perjudicados por sus planes de estímulo, según una investigación de Credit Benchmark, que recopila estudios sobre riesgo de crédito interno de más de 40 instituciones financieras en todo el mundo.

El lunes, Alemania acordó un paquete por hasta 750,000 millones de euros para mitigar el impacto del coronavirus sobre la economía más grande de Europa. 

La administración encabezada por Angela Merkel planteó una serie de medidas enfocadas a empresas y trabajadores, por las cuales contraerá una deuda de 156,000 millones de euros.

La semana pasada, el gobierno alemán reveló su intención de proteger a las empresas en riesgo de quiebra y anunció préstamos por un valor aproximado de 550,000 millones de euros.

 El enorme paquete de estímulo de Alemania implica que suspenda su adhesión a la regla de presupuesto equilibrado que se impuso, y la probabilidad subyacente de incumplimiento en 1.24 puntos básicos, la coloca muy cerca de ser degradado

,afirmó David Carruthers, investigador de Credit Benchmark.

Los emisores con calificación ‘AAA’ clasificaron entre 0 y 1,25 puntos básicos, según la escala de riesgo de incumplimiento de la empresa, dijo Carruthers. Estados Unidos también podría correr el riesgo de una rebaja de las calificaciones, agregó.

La relación de deuda de Alemania con el producto interno bruto es del 60%. Durante la crisis financiera de 2008, se disparó en aproximadamente 18 puntos porcentuales: de 64% en 2007 al 82% en 2010.

Alemania prepara estudio sobre inmunidad al COVID-19

Alemania lanzará un estudio para determinar la inmunidad al coronavirus y evaluar su propagación, indicó una portavoz del Centro Helmoltz de investigación sobre enfermedades infecciosas de Brunswick.

El estudio tiene previsto iniciarse en abril y se basará en las muestras de sangre extraídas a intervalos regulares de más de 100,000 personas.

Los investigadores analizarán si las personas analizadas producen anticuerpos del COVID-19, prueba de que contrajeron la enfermedad y se restablecieron luego. Con ello, esperan determinar la magnitud de la pandemia en Alemania y cuántas personas infectadas mueren debido al virus.

“Una especie de carnet de vacuna para personas inmunizadas podría establecerse, lo que les permitiría reanudar sus actividades pese a las restricciones aún en vigor”, explicó Gérard Krause, que dirige el servicio de epidemiología del centro Helmoltz, al diario alemán Der Spiegel.

Sin embargo, los primeros resultados podrían no ser totalmente concluyentes, pues 90% de los adultos están ya inmunizados contra virus menos peligrosos que pertenecen a la misma familia.

“Los investigadores esperan que un test más preciso estará disponible en dos o tres meses”, afirma Der Spiegel.

Alemania, con más de 42,000 casos de COVID-19, ha tomado medidas de confinamiento para intentar detener la propagación del virus, cerrando escuelas, tiendas -salvo supermercados-, así como restaurantes y bares.

Con información de Reuters y AFP