16 de mayo 2022 | 11:26 am

Advertisement

McDonald’s dijo que había iniciado el proceso de venta de sus restaurantes en Rusia, siguiendo a muchas otras empresas occidentales que se están deshaciendo de sus activos rusos para cumplir con las sanciones internacionales.

La decisión de cerrar sus 847 restaurantes en Rusia marcó la retirada de una marca occidental cuya presencia allí había sido emblemática del final de la Guerra Fría.

 La crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania y el precipitado entorno operativo impredecible han llevado a McDonald’s a concluir que la propiedad continua del negocio en Rusia ya no es sostenible

 dijo McDonald’s.

Por su parte, el fabricante de automóviles francés Renault también anunció que venderá su participación mayoritaria en el fabricante de automóviles Avtovaz a un instituto científico ruso.

Leer más: Después de 170 años, Siemens dejará Rusia por invasión a Ucrania

OTAN en expansión

En un golpe para Rusia, que se ha opuesto durante mucho tiempo a la expansión de la OTAN, Finlandia y Suecia avanzaron con planes para unirse a la alianza.

Pero el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo el lunes que Finlandia y Suecia estaban cometiendo un error que tendría consecuencias de largo alcance.

 No deberían hacerse ilusiones de que simplemente lo toleraremos

dijo Ryabkov, citado por la agencia de noticias Interfax.

Moscú llama a su invasión de Ucrania una “operación militar especial” para librar al país de los fascistas, una afirmación que Kiev y sus aliados occidentales dicen que es un pretexto sin fundamento para una guerra no provocada.

Los combates más intensos parecían estar alrededor de la ciudad de Izium, donde Rusia dijo que había atacado posiciones ucranianas con misiles.

Rusia ha continuado con su ataque a áreas civiles a lo largo de toda la línea del frente en Lugansk y Donetsk, disparando contra 23 pueblos y ciudades, dijo el grupo de trabajo militar de Ucrania.

Tampoco hubo tregua el domingo en el bombardeo ruso de la acería en el puerto sureño de Mariupol, donde unos cientos de combatientes ucranianos resisten semanas después de que la ciudad cayera en manos rusas, dijo el ejército ucraniano.

Retroceden fuerzas de Rusia 

Las tropas ucranianas han hecho retroceder a las fuerzas rusas desde la ciudad nororiental de Kharkiv y algunas han avanzado hasta la frontera con Rusia, dijeron el lunes funcionarios ucranianos.

Los acontecimientos, si se confirman, señalarían un nuevo cambio en el impulso a favor de Ucrania casi tres meses después de un conflicto que comenzó cuando Rusia envió decenas de miles de tropas a través de la frontera con Ucrania el 24 de febrero.

Te puede interesar: Ucrania desvanece 4.8 millones de empleos tras invasión de Rusia

Con información de Reuters