La Casa Blanca atacó este lunes a Jeff Bezos por sus críticas al presidente Joe Biden por decir que su plan para gravar a los ricos reduciría los costos de los consumidores, una escalada en la guerra dialéctica entre el fundador de Amazon y el gobierno.

Bezos publicó tuits durante el fin de semana en los que acusaba a Joe Biden de engañar al público y culpó a su gobierno por el repunte de la inflación, diciendo que “se esforzaron por inyectar aún más estímulo en una economía ya sobrecalentada”.

El portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates respondió que “no hace falta demasiada astucia para entender por qué uno de los hombres más ricos del mundo se opone a una agenda para la clase media que recorta algunos de los mayores costos que afrontan las familias, combate la inflación y se suma a la reducción del déficit que el presidente está logrando al pedir a los contribuyentes más ricos y las empresas que paguen lo justo”.

Además, el intercambio intensificó el enfrentamiento entre la Casa Blanca y uno de los hombres más ricos del mundo después de que Biden atacara a Amazon por pagar muy pocos impuestos y pareciera ponerse del lado de los trabajadores que buscan sindicalizar la empresa.

“Tampoco es sorprendente que este tuit se produzca después de que el presidente se reuniera con organizadores laborales, incluidos los empleados de Amazon”, añadió Bates.

Biden se ha visto sometido a una creciente presión para frenar la inflación, y algunos economistas creen que subir ciertos impuestos podría aliviar las presiones sobre los precios.

El presidente quiere subir los gravámenes a las corporaciones y a los multimillonarios, pero sus planes de impuestos y gastos no han conseguido el respaldo necesario en el Congreso.

Te puede interesar: Amazon marca su peor día desde hace 16 años; Jeff Bezos pierde 13,000 mdd

Inflación de Estados Unidos desacelera en abril

La inflación anual de Estados Unidos desaceleró durante abril del año en curso, pero sumó dos meses con tasas superiores a 8%.

El Índice de Precios al Consumidor del país vecino aumentó 8.26% anual en el cuarto mes del 2022, tras registrar un incremento de 8.54% en marzo, de acuerdo con datos del Departamento del Trabajo de la Unión Americana.

Si se considera solamente el mes de abril, la inflación de 8.26% fue la más elevada desde 1981, cuando se ubicó en 10.00%, es decir, significó el mayor nivel en los últimos 41 años.

La inflación estadounidense se ubicó por encima de las proyecciones del mercado, de 8.1%, por lo que se espera un endurecimiento monetario agresivo por parte de la Fed.

Te puede interesar: Biden le pidió a AMLO la receta para que “los de arriba paguen impuestos”