25 de noviembre 2018 | 5:00 am

Advertisement

En la edición 2019 de la Guía Michelin España y Portugal, un nuevo restaurante ingresó al selecto club de los tres estrellas y cuatro fueron galardonados con dos estrellas, mientras que 25 establecimientos recibieron su primera estrella. Conoce las novedades.

Tres estrellas

El restaurante ‘Dani Garcia’ obtuvo la distinción de tres estrellas por su manera de “reformular la cocina andaluza en clave contemporánea, haciendo que cada elaboración narre una historia diferente en base a un producto que enlaza con la tradición local”, destaca la guía.

Todo el trabajo del chef está basado en la ‘cocina contradicción’: una mezcla de texturas, contraposiciones de sabores y oposiciones de frío-caliente con presentaciones creativas de los platillos.

Dos estrellas

Diferentes en sabores y atributos, pero similares en el encanto que ponen en cada platillo,  los restaurantes que destacaron con dos estrellas en España son ‘Cocina Hermanos’ en Barcelona, ‘El Molino de Urdániz’ en Urdaitz, y el Ricard Camarena en Valencia.

Cocina Hermanos es un restaurante formado por los gemelos Sergio y Javier que mediante la integración de fogones en la experiencia culinaria del comensal convirtieron su establecimiento en “una gran cocina abierta con mesas” que a través del tiempo ha evolucionado.

Su carisma y concepción mediática, hace que los hermanos se mantengan cerca de los comensales y muestran el cuidado que dan a cada detalle desde que entra a la cocina hasta que llega a la mesa.

El Molino del Urdániz localizado en Navarra exalta a través de la cocina creativa productos de proximidad de la Comunidad Foral de Navarra. El chef David Yárnoz ofrece a los clientes, a través del menú de degustación, conocer la culinaria para que de esa manera ellos puedan entender y disfrutar de su cocina según su página oficial.

Platillo de El molino de Urdániz

Carré de cordero lechal, hierbas, avellanas y un deshilachado de ajos (Foto: El molino de Urdániz)

El restaurante valenciano Ricard Camarena obtuvo sus dos estrellas por su excelencia desde la parte estética hasta la gastronómica.

Con una cocina elaborada a partir de productos seleccionados en los cultivos de su entorno, Camarena  se compromete a dar solo alimentos de temporada y garantizar al comensal sentirse “como en casa”.

En Chiado, Portugal, el restaurante Alma logra cautivar a los comensales con una propuesta técnica, divertida y llena de matices en la que cada bocado lleva a viajar en el tiempo y espacio gracias a los tradicionales y auténticos sabores que transportan a lugares mediterráneos y de otras latitudes, según los guías Michelin.

Una estrella

En esta edición de la Guía Michelin, 25 establecimientos recibieron su primera estrella, con lo que ya son 190 restaurantes con esta distinción en España y Portugal.

“Este año la selección llama la atención sobre los nuevos establecimientos abiertos por chefs ya consagrados que, a través de su experiencia, los han conducido a la distinción gastronómica. Son restaurantes con su propia personalidad como Eneko Bilbao (Bilbao), Oria (Barcelona), eMe Be Garrote (Donostia / San Sebastián) o el restaurante Terrade S’Agaró en la provincia de Girona”, detalla en su comunicado.

Otros lugares destacados son Etxanobe Atelier de Bilbao, La Barra de Carles Abellán en Barcelona, El Xato en Alicante, A Tafona en Santiago de Compostela y Cancook en Zaragoza.