El demócrata Joe Biden juró como presidente de Estados Unidos el miércoles, prometiendo poner fin a la “guerra incivilizada” en un país atravesado por profundas divisiones políticas, una economía golpeada y una agresiva pandemia de COVID-19, que ha causado la muerte de más de 400,000 estadounidenses.
A continuación, la reacción de algunos líderes mundiales:
Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana durante la conferencia diaria que desea trabajar con Biden sobre el manejo de la pandemia, la recuperación económica y migración.
Dio a conocer un un de plan de desarrollo conjunto y migración que presentó a Biden desde 2010, cuando era vicepresidente de Barack Obama, para ofrecer mejores condiciones de vida y de trabajo a mexicanos que buscan llegar a Estados Unidos.
El primer ministro británico, Boris Johnson, se dirigió desde el Parlamento.
“Espero con interés trabajar con él (Biden), y con su nueva administración, fortaleciendo la asociación entre nuestros países y trabajando en nuestras prioridades compartidas: desde la lucha contra el cambio climático, reconstruyendo mejor de la pandemia y fortaleciendo nuestra seguridad transatlántica”.
También se manifestó al respecto Ursula Von Der Leyen, presidente de la Comisión Europea.
“Los Estados Unidos han vuelto. Y Europa está lista. Para volver a conectar con un antiguo y leal socio, para dar nueva vida a nuestra preciada alianza. Espero con interés trabajar junto con @JoeBiden.”
Frank Walter Steinmeier, presidente de Alemania, publicó un video en redes sociales para felicitar a Joe Biden.
“Hoy es un buen día para la democracia. Estados Unidos ha enfrentado tremendos desafíos – y ha aguantado. A pesar de los intentos de desgarrar el tejido institucional de Estados Unidos, el personal electoral y los gobernadores, el poder judicial y el Congreso, han demostrado ser fuertes. Me siento muy aliviado de que hoy Joe Biden preste juramento como presidente y se traslade a la Casa Blanca. Sé que mucha gente en Alemania comparte este sentimiento”.
Pedro Sánchez, presidente de España también, se manifestó al respecto durante un evento público.
“El resultado de las urnas en Estados Unidos ha sido la victoria de la democracia sobre la ultraderecha y sus tres métodos, el engaño masivo, la división nacional y el atropello incluso violento de las instituciones democráticas (…) Hace cinco años, Trump nos parecía una broma pesada, pero es un personaje que ha puesto en cuestión la democracia más poderosa del mundo”.
Giuseppe Conte, primer ministro de Italia.
“Esperamos con interés la presidencia de Biden, con la que empezaremos a trabajar inmediatamente en vista de nuestra presidencia del G20. Tenemos una fuerte agenda común, que va desde el multilateralismo efectivo que ambos queremos ver, hasta el cambio climático, la transición verde y digital, y la inclusión social.”
Incluso el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, mencionó la intención de ampliar el nuevo tratado de armas “Start”
“Rusia y su presidente están a favor de preservar este acuerdo… Si nuestros colegas estadounidenses demuestran de hecho una voluntad política de preservar este pacto ampliándolo, esto sólo puede ser acogido con satisfacción.”
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel y aliado de Estados Unidos en la región, hizo una declaración a favor de Biden.
“Felicitaciones al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris por su histórica toma de posesión. Presidente Biden, usted y yo hemos tenido una gran amistad personal que se remonta a muchas décadas atrás. Espero con interés trabajar con usted para seguir fortaleciendo la alianza entre Estados Unidos e Israel, para continuar expandiendo la paz entre Israel y el mundo árabe, y para enfrentar los desafíos comunes, entre los que destaca la amenaza que representa Irán”.
Por su parte, el portavoz del grupo Islamista Palestino Hamas, Fawzi Barhoum, celebró que Donald Trump no tuviera un segundo mandato en el poder.
“No hay que lamentar la partida de Trump, ya que ha sido la mayor fuente y patrocinador de la injusticia, la violencia y el extremismo en el mundo y el socio directo de la ocupación israelí en la agresión contra nuestro pueblo”.
“El Presidente de los Estados Unidos Joe Biden debe revertir el curso de las políticas equivocadas e injustas contra nuestro pueblo y sentar las bases de la seguridad y la estabilidad en la región”.