La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos invitó este martes al presidente Donald Trump, o sus abogados, a participar de una audiencia que marcará la apertura de una fase siguiente en la investigación con miras a un juicio político en su contra.

La fecha en la que se llevará a cabo la audiencia será el 4 de diciembre, y contará con expertos legales como testigos, cuya identidad todavía no ha sido revelada.

Espero que usted o sus abogados acepten participar de esta audiencia,

escribió en una carta el congresista demócrata Jerry Nadler, quien preside la comisión encargada de redactar los artículos de la acusación del mandatario.

Legisladores demócratas de la Comisión de Inteligencia de la Cámara baja del Congreso estadounidense dirigieron durante las últimas dos semanas interrogatorios públicos a diplomáticos y funcionarios de la Casa Blanca sobre las acusaciones de que Trump abusó de su poder al presionar a Ucrania a lanzar una investigación que le daría réditos políticos.

¿Qué se necesita para que el Congreso de EU destituya a Trump?

La investigación se centra en una llamada telefónica del 25 de julio, en la que Trump le pidió al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, que investigara al aspirante demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter, quien era miembro del directorio de una empresa energética ucraniana.

(Las audiencias abordarán) las bases históricas y constitucionales del juicio político y si sus acciones supuestas ameritan que la Cámara ejerza su autoridad de adoptar los artículos del impeachment,

dijo el congresista.

Abogados de Trump pueden interrogar a testigos

De acuerdo al reglamento aprobado el mes pasado por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, los abogados de Trump “pueden interrogar a cualquier testigo que sea convocado” en la audiencia.

En su carta, Nadler le recordó a Trump que si continuaba negándose a permitir que funcionarios de su gobierno testifiquen o entreguen documentos, podrá “imponer los remedios apropiados”, incluyendo una negativa a permitir que los abogados del presidente interroguen a testigos.

El presidente tiene que tomar una decisión: puede aprovechar esta oportunidad para ser representado en las audiencias de juicio político o puede dejar de quejarse sobre el proceso. Espero que elija participar en la investigación, directamente o por medio de un abogado, como lo han hecho otros presidentes antes que él,

sostuvo Nadler.

Una jueza de una corte de apelaciones de Washington instó a los asesores de Trump a cumplir con las citaciones del Congreso en el marco de la investigación de juicio político contra el mandatario, afirmando que “los presidentes no son reyes”.

Con información de AFP y Reuters