El pleito entre la Asociación Nacional de Basketball de Estados Unidos (NBA) y el gobierno de China es sólo el más reciente ejemplo de cómo las compañías occidentales han tenido que adaptarse y ceder a las demandas del dragón asiático para tener acceso a su enorme mercado, lo que ha traído críticas de políticos y del público en general.

Tienen que solucionar la situación ellos mismos. La NBA sabe lo que está haciendo (…) Vi la forma en que (el entrenador de los Golden State Warriors Steve) Kerr y (el entrenador de los San Antonio Spurs Gregg) Popovich y algunos otros estaban intentando complacer a China, y cuando se trata de nuestro propio país pareciera que no lo respetan

Donald Trump

El conflicto entre la NBA y China comenzó cuando el gerente general de los Houston Rockets, Daryl Morey tuiteó una imagen en apoyo a la lucha de Hong Kong. El tuit fue eliminado rápidamente y tanto el equipo como la liga aclararon que las posturas de Morey no representaban las de ellos.

Imagen: Pelea por la libertad, apoya a Hong Kong (crédito NBCNews)

Daryl Morey tuit

Posteriormente, el comisionado de la NBA, Adam Silver, publicó un comunicado en el que expresaba decepción de que el tuit hubiera generado ofensa. La respuesta, que estaba redactada de forma distinta en inglés y en mandarín, trajo severas críticas.

El 8 de octubre, un día después del tuit y la respuesta originales, Silver emitió otro comunicado en el que aclaraba que la liga no interferiría con la libre expresión de ninguno de sus miembros, lo que endureció la respuesta de China.

La Asociación China de Basketball ha anunciado que dejará de cooperar con el equipo de Houston, mientras que CCTV 5 y Tencent dejaron de transmitir los partidos de la liga y de reportar noticias sobre esta. El año pasado, estas plataformas tuvieron audiencias de 600 millones y 500 millones de personas en sus respectivos programas de basketball.

“Fans de la NBA en China buscan reembolsos de Tencent por la suspensión del servicio de streaming”

El sitio de viajes CTrip, la cadena de comida rápida Dicos y la marca de electrodomésticos Changhong Electric están entre las más de 10 marcas chinas que han cortado nexos con la liga.

Los costos totales para la NBA son difíciles de calcular, pero la extensión que firmó con CCTV 5 por cinco años le representó un ingreso de 1,500 millones de dólares. Un cálculo conservador del diario USA Today coloca los ingresos para la liga provenientes de China en alrededor de 500 millones de dólares anuales.

Otras marcas en conflicto

A finales del año pasado, Dolce & Gabbana se metió en problemas con China por una campaña en la que mostraba a una mujer china intentando comer spaghetti y pizza usando palillos chinos. La campaña trajo como consecuencia la cancelación de un desfile en Shanghai y el boicot de Alibaba y JD.com.

Leica creó controversia por el uso de la imagen de “el hombre del tanque” de Tiananmen Square en una campaña publicitaria, la cual aclaró no había sido supervisada directamente.

Tiffany también fue criticada por utilizar en su campaña a una modelo que se cubría el ojo derecho, lo que el gobierno chino interpretó como “un guiño al manifestante de Hong Kong que fue herido en el ojo”.

Coach, Givenchy y Versace dejaron de vender playeras que identificaban a Hong Kong como su propio país.

American Airlines, United y Delta se disculparon por incluir a Taiwan como un país independiente en sus sitios web.

Marriot tuvo que dejar de incluir a Hong Kong, Taiwan, Macau y Tibet como países independientes y aclarar que “no apoyaba movimientos separatistas”.

“Esta anécdota de Josh Rogin es una LOCURA. ¿De verdad las corporaciones americanas saben lo que están haciendo?”

Imagen: “El gobierno debe explicar al pueblo americano que este no es un incidente aislado; Beijing ha estado exportando su censura política como parte de un esfuerzo para interferir en las sociedades libres. El año pasado, China castigó severamente a Marriott después de que un empleado en Omaha, Nebraska, dio “me gusta” a un tuit pro-Tibet. Marriott se disculpó profusamente y despidió al empleado.

La mayoría de estas marcas fueron contactadas por el gobierno chino para solicitar una disculpa, bajo la amenaza de que sus sitios web podrían ser bloqueados en el internet chino. En la primera mitad de este año, las ventas en línea en China representaron 683,000 millones de dólares.

A principios de mes, el ganador de un torneo de videojuegos, Ng Wai Chung, usó una máscara antigas y goggles en la entrevista post-torneo. Ng gritó “Liberen Hong Kong, ¡revolución en nuestra era!”, mientras los conductores se agachaban para salir de cuadro.

Blizzard, la compañía californiana que organizó el torneo, revocó el premio de 10,000 dólares para Ng y lo vetó de sus torneos por un año. Los dos conductores que realizaron la entrevista fueron despedidos.

Hollywood también ha cedido a la presión de China, cambiando la nacionalidad de algunos villanos e incluso incluyendo mensajes pro-China. En la película ‘2012’, un personaje se maravilla por la tecnología China y dice “déjenselo a los chinos”. El mercado de cine chino representa 11,000 millones de dólares anuales.