Donald Trump

10 de enero 2019 | 8:06 pm

La Casa Blanca ya alista un plan de emergencia nacional con el que el jefe del Ejecutivo pueda disponer del dinero no utilizado en el presupuesto del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, reportó este jueves el medio The Washington Post.

El diario estadounidense informó que dos personas cercanas al Despacho Oval revelaron que la declaratoria del presidente Donald Trump es una acción cada vez más cercana.

Es  la salida más probable del actual callejón sin salida en que se encuentran las negociaciones con los congresistas demócratas para liberar 5,700 millones de dólares para la construcción de un muro de acero en la frontera sur del país, indicó la publicación.

“Una declaración de este tipo provocaría una tormenta de oposición y, sin duda, sería impugnada ante los tribunales, pero también sería el camino más rápido para que se termine el cierre de gobierno”, adelantó una de las fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.

De acuerdo con las filtraciones, el jefe del Ejecutivo de EU instó a su equipo más cercano a determinar qué tan rápido podrían firmarse los contratos pertinentes para la construcción del muro, tiempo que Trump solicitó fuera menor a 45 días.

La administración del magnate considera específicamente como fuente de recursos financieros un proyecto de gastos por desastre, aprobado por el Congreso el año pasado, mismo que dispone de 13,900 millones de dólares en fondos que ya han sido asignados pero no otorgados, comentó la segunda fuente anónima de la publicación.

Trump reiteró este jueves que bien podría declarar una emergencia nacional si los demócratas no le dan lo que quiere.