El Grupo de los 20 países desarrollados y emergentes debería tomar medidas políticas firmes para revertir una ‘divergencia peligrosa’ que amenaza con dejar languideciendo a la mayoría de las economías en desarrollo durante años, dijo este miércoles la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
La economista dijo que se necesitaba una colaboración internacional mucho más sólida para acelerar el despliegue de las vacunas COVID-19 en los países más pobres, incluido más financiamiento para ayudarlos a comprar dosis y reasignar el exceso de vacunas de los países con superávit a los deficitarios.
Moody’s revisa al alza proyección de crecimiento
Georgieva pidió un apoyo fiscal continuo y específico por parte de los gobiernos del G20 para respaldar las economías, y dijo que los bancos centrales deberían mantener políticas monetarias y financieras flexibles para respaldar el flujo de crédito a los hogares y las empresas.
Necesitamos una colaboración internacional más robusta para acelerar el despliegue de vacunas en los países pobres. Los argumentos a favor de una acción coordinada son abrumadores
dijo Georgieva.
¿Cuánto crecerá México en 2021?
Acelerar crisis
La directora gerente del FMI comentó que acelerar el final de la crisis sanitaria elevaría el ingreso global en 9 billones de dólares entre 2020 y 2025 y esto beneficiaría a todos los países.
Pese a que la distribución de vacunas genera expectativas de que la recuperación económica se concrete este año, el FMI pronostica que en los países del G20 habrá una pérdida de 25 millones de empleos.
Para finales de 2022, el ingreso per capita en los mercados emergentes y los países en desarrollo- excluyendo a China- va a estar 22% por debajo del nivel previo a la crisis, frente a una caída de 13% en las economías avanzadas, lo que implica que millones de personas van a sumirse en la pobreza extrema, advirtió Georgieva.
Los ministros de Finanzas del G20 y los presidentes de los bancos centrales se van a reunir por videoconferencia en una cita en la que Roma será anfitriona. El objetivo es discutir el estado de la recuperación.
La institución multilateral con sede en Washington estima que la mitad de los cerca de 110 países emergentes y en desarrollo van a registrar una caída de sus ingresos mucho más profunda que las economías avanzadas al final del próximo año.
Elogia a Europa
El lunes pasado, Georgieva dijo que la pandemia del COVID-19 posiblemente ampliará las brechas de riqueza en Europa, a menos que las autoridades ayuden a poner fin a la crisis de salud en el mundo, apoyen a las economías hasta que la pandemia termine e inviertan para hacerlas más amigables con el medioambiente.
En un discurso a una conferencia del Parlamento Europeo, Georgieva elogió a los gobiernos de la UE por destinar más de 3 billones de euros en apoyo fiscal a empresas y hogares, incluidos planes de retención de empleo que ayudaron a más de 54 millones de trabajadores.
Pero el camino hacia la recuperación es (…) desigual (…) debido a la diferencia en las posiciones iniciales, la estructura económica y la capacidad de respuesta, lo que hace que las desigualdades crezcan tanto entre los países como dentro de ellos
comentó Georgieva.
Agregó que en el bloque de 27 naciones, los países que son destinos turísticos tradicionales, como España, Grecia e Italia, se contrajeron más del 9% en 2020 en comparación con una caída promedio del 6.4% en toda la UE.
Con información de Reuters y AFP