Tras admitir su derrota, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió a sus partidarios aceptar los resultados de esta elección presidencial, la cual dio el triunfo al republicano Donald Trump, y se comprometió a que la transición se llevará a cabo de manera pacífica.
En un discurso televisado, la candidata demócrata habló por primera vez desde que Trump declaró su victoria la madrugada de este miércoles, aunque previamente ya se había dado a conocer que había sostenido una llamada con el también empresario para felicitarlo.
Hoy temprano hablé con el presidente electo Trump y lo felicité por su victoria
dijo Harris desde la Universidad Howard, su alma mater.
Kamala Harris seguirá luchando por las mujeres
En sus declaraciones, la aún vicepresidenta indicó que aunque reconoce que no logró frenar el regreso del republicano a la Casa Blanca, “no concedo la lucha que alimentó esta campaña”, por lo que se comprometió a seguir peleando por los derechos de la mujer, contra la violencia armada y a “luchar por la dignidad que todas las personas merecen”.
Harris se dirigió a una multitud entre la que se encontraban la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, colaboradores de la Casa Blanca y del presidente, Joe Biden, así como miles de seguidores.
Aunque los analistas pronosticaban una elección muy cerrada, Trump alcanzó por la mañana los 270 colegios electorales para convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos y mejoró su desempeño en la mayor parte del país en comparación con 2020.
Por su parte, los demócratas no consiguieron asegurar los estados disputados clave que decidieron las elecciones.
Con información de agencias
Te puede interesar: