23 de enero 2019 | 1:42 pm

El líder de la oposición en la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó se juramentó como “presidente encargado del país” durante una manifestación masiva en Caracas este miércoles. El acto político fue reconocido por mandatarios de varias naciones.

El presidente Donald Trump avaló a Guaidó como presidente interino del país sudamericano e informó a través de un comunicado que él usará “todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”, e instó a otros gobiernos latinoamericanos a reconocer a Guaidó Márquez.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo exhortó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a renunciar a su cargo y pidió a los militares apoyar los esfuerzos para restaurar la democracia, en el mismo comunicado expresó su respaldo al opositor venezolano y  aseguró apoyará a Juan Guaidó mientras establece un gobierno de transición y prepara las elecciones.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro celebró a través de su cuenta de Twitter el movimiento político de quien hasta hoy se desempeñó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Un funcionario del gobierno canadiense -que pidió reservar su identidad por lo sensible del tema- comentó que Canadá también planea reconocer a Guaidó, mientras que Brasil reconoció a través de la cancillería al líder opositor como presidente interino y expresó que apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia vuelva a Venezuela.

Perú, Paraguay, Ecuador y Costa Rica reconocieron también a Guaidó.

México se abstiene

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores,, el Gobierno de México no prevé hasta el momento un cambio sobre su política respecto a Venezuela.

Nicolás Maduro, que al momento ratifica su mandato con una marcha en la ciudad de Maracaibo, publicó a través de su cuenta de Twitter un mensaje en el que defiende la soberanía y la paz.

Sin embargo las fuerzas armadas de seguridad de Venezuela dispersaron con gases a manifestantes de la oposición en autopistas de Caracas.

Con información de Reuters y AFP