jose-angel-gurria

16 de junio 2022 | 8:32 am

El exsecretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, será el nuevo presidente del Foro de París para la Paz a partir de marzo de 2023, una instancia de diálogo creada en 2018 a instancias del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, para promover el multilateralismo.

Luego de una votación unánime del Comité Ejecutivo el 14 de junio, Gurría sucederá al actual presidente del Foro Pascal Lamy, quien considera que la próxima dirección del mexicano seguirá encontrando soluciones para los desafíos globales que se presenten.

Te puede interesar: México es el país con el peor equilibrio vida-trabajo de la OCDE

¿Quién es Ángel Gurría?

José Ángel Gurría sostuvo una carrera en el servicio público de México, incluidos cargos como Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Hacienda y Crédito Público en la década de 1990, además se desempeñó como Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desde 2006 hasta 2021. 

Bajo su liderazgo, la organización se estableció como un pilar de la arquitectura de gobernanza económica mundial y avanzó en su compromiso activo con el G20, el G7, APEC y otros foros internacionales. 

Durante mi larga carrera política, así como mi etapa como Secretario General de la OCDE, me he comprometido a fortalecer el multilateralismo y mejorar la gobernanza global. Dado el contexto internacional cambiante y la creciente polarización geopolítica, creo que el mandato del Foro de Paz de París nunca ha sido más relevante y urgente

dijo Ángel Gurría.

Por su parte, Pascal Lamy, exdirector general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de 2005 a 2013, comisario de Comercio de la Unión Europea desde 1999 a 2004 y asesor cercano del presidente de la Comisión Europea Jacques Delors de 1985 a 1994, dio un impulso decisivo para establecer el Foro como un evento y una organización de clase mundial.

Desde 2018, el Foro ha incluido a 40,000 participantes de más de 175 países, 131 jefes de estado y de gobierno, 48 líderes de organizaciones internacionales y más de 500 empresas. 

Ha presentado más de 400 proyectos de la sociedad civil, organizaciones internacionales y el sector privado en respuesta a los mayores desafíos de la actualidad. 

Bajo el liderazgo de Pascal, fuimos pioneros en nuevas formas de resolver problemas internacionales al asociar a la sociedad civil y actores privados con gobiernos y organizaciones internacionales. Con la ayuda de Ángel, el Foro impulsará este nuevo método aún más en una situación geopolítica amenazante. Su experiencia al frente de la OCDE será un gran activo

dijo en un comunicado Justin Vaïsse, fundador y Director General del Foro de la Paz.

No dejes de leer: Mejores condiciones laborales y legales para migrantes, el plan de la Cumbre de las Américas