El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con el mandatario chino XI Jinping. En su primera conversación después de un año, había bastantes expectativas de tensión, ya que los temas a desahogar se consideraban bastante complicados.

Joe Biden recibió a Jinping en la finca Filoli, una mansión al sur de San Francisco, en el marco del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Según datos de Reuters, ambos dirigentes hablaron sobre temáticas específicas de las relación bilateral de los países, que anteriormente había sido delicada.

Joe Biden y Xi Jinping coinciden en necesidad de cooperación

En sus comentarios de apertura, el mandatario estadounidense recalcó la relevancia de que ambas naciones procuraren que su competencia económica no escale a un conflicto, y además subrayó que los dos países debían gestionar responsablemente sus relaciones.

Al respecto, Xi Jinping comentó que tanto él como Biden estaban asumiendo grandes responsabilidades para las dos naciones, que eran de impacto mundial. Así mismo, coincidió en la importancia de mantener buenos vínculos, ya que calificó a su relación bilateral como “la más importante de mundo”.

Para dos países grandes como China y Estados Unidos, darse la espalda el uno al otro no es una opción. No es realista que una parte remodele a la otra, y el conflicto y la confrontación tienen consecuencias insoportables para ambas partes

declaró el presidente chino.

En ese mismo sentido, el mandatario asiático enfatizó que “el mundo era lo suficientemente grande” para que ambas potencias alcanzaran el éxito.

Tras un par de horas de conferencia pública, donde estuvieron presentes medios de comunicación y miembros de los gabinetes de ambos países, Joe Biden y Xi Jinping pasaron a otra reunión a puerta cerrada.

Protestantes acudieron a la cumbre

En el marco de esta reunión, protestantes tomaron las calles de San Francisco, obstruyeron algunas de las entradas para el foro de cooperación y bloquearon calles aledañas.

Según Reuters, grupos estadounidenses opositores de China se pronunciaron con pancartas alusivas a la liberación de Tíbet y de Hong Kong. Los manifestantes pacíficos fueron escoltados por la policía y se concentraron en un círculo junto al centro de convenciones que albergó el evento.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

Con información de Reuters.