Un sondeo realizado por el periódico Military Times, y realizado en conjunto con el Instituto de Veteranos y Familias Militares de la Universidad de Syracuse, reportó que 34.7% de los militares estadounidenses activos apoyan la reelección del presidente Donald Trump mientras que 43.1% respalda a su oponente demócrata Joe Biden

El sondeo mostró que el 42% de los efectivos lo desaprueba contra mientras que el 38% tiene una visión positiva del líder republicano.

El sondeo se realizó entre 1,018 personas antes de las convenciones de los partidos Republicano y Demócrata, realizadas en las últimas dos semanas y en la que ambas fuerzas políticas definieron las líneas que seguirán sus respectivos candidatos.

La encuesta se centró más en los miembros de carrera del Ejército que en el personal más joven y subalterno, señaló el Military Times, por lo que no es una imagen completa de lo que piensa toda la milicia estadounidense.

Trump ha declarado tener fuerte apoyo entre los militares y destaca que aumentó el presupuesto del Pentágono, sin embargo eso no ha impedido que pierda en las preferencias. Según la misma información, en diciembre el apoyo a su reelección era de 42%.

Los principales motivos son sus frecuentes disputas con el liderazgo del Pentágono, entre ellas el despido del popular secretario de Defensa Jim Mattis en diciembre pasado y las divergencias con el actual secretario, Mark Esper, y el jefe de la Junta de Comandantes en Jefe, el general Mark Milley.

Resultados divididos

Una encuesta de Reuters/Ipsos sitúa con ventaja a Biden sobre Trump, de acuerdo con los resultados retomados por CNN: 47% de los encuestados se inclina por el nuevo candidato mientras que 40% lo hace por la reelección.

La encuesta fue realizada parcialmente durante la Convención Nacional Demócrata y parcialmente durante la Convención Nacional Republicana y aunque los resultados son similares en distintos sondeos, los analistas se preguntan si se repetirá el fenómeno ocurrido durante 2016.

La ventaja de Biden en el promedio de todas las encuestas ha sido consistente y la mayoría delos ejercicios, con excepción de Ipsos, lo sitúan con más del 50% de los votos.

Pese a ello, el analista Jim Vandehei, de Axios, dice que la postura de que Trump no puede ganar está mal.

Por ejemplo, una encuesta del Pew Research Center publicada a principios de este mes pone a Biden 8 puntos por encima de Trump, sin embargo la misma encuesta encontró que 51% de los estadounidenses encuestados creen que Trump derrotaría a Biden en las elecciones.

La encuesta fue aplicada través de Internet sin entrevistadores en vivo, lo que consideran descarta el efecto de que los votantes dieran la respuesta “socialmente más deseable”, que es no votar por la reelección.

Con información de AFP