La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha eliminado restricciones que impedían a Ucrania usar armas estadounidenses para atacar territorio ruso en profundidad, según informaron fuentes cercanas al tema a varias agencias de información internacionales.
Con esta decisión, Ucrania planea iniciar ataques de largo alcance en los próximos días, aunque no se revelaron detalles debido a razones de seguridad operativa, informaron las fuentes.
La decisión se da tras meses de solicitudes del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien buscaba autorización para atacar objetivos militares rusos alejados de la frontera.
La razón del cambio a usar armas
El cambio ocurre luego de que Rusia desplegara tropas norcoreanas para reforzar su ejército, lo que ha generado preocupación tanto en Washington como en Kiev.
Los primeros ataques se realizarían con cohetes ATACMS, cuyo alcance puede llegar a 306 kilómetros, señalaron las fuentes familiarizadas con la operación.
Aunque algunos funcionarios estadounidenses dudan que esta medida modifique el rumbo de la guerra, podría mejorar la posición de Ucrania en futuras negociaciones de paz.
Por increíble, Donald Trump cambiaría el destino
Una ventana posible para la paz recaería en Donald Trump, quien asumirá la presidencia el 20 de enero, y ha criticado la ayuda estadounidense a Ucrania, lo que podría revertir esta decisión, aunque no ha detallado cómo.
Mientras tanto, congresistas republicanos han presionado a Biden para que relaje las restricciones sobre el uso de armas por parte de Ucrania en este conflicto.
Rusia ha advertido que flexibilizar los límites sobre el uso de armas estadounidenses por Ucrania sería considerado una gran escalada en el conflicto.
Te puede interesar:
- Presupuesto 2025: Sheinbaum arranca con menores recursos para Pemex
- Presupuesto 2025: Trenes recibirán recursos por 149,000 mdp en primer año de Claudia Sheinbaum
- Presupuesto 2025 contempla un déficit de 3.9%; el escenario es realista: Hacienda