Joe Biden rebasó a Bernie Sanders en la carrera por la candidatura presidencial del Partido Demócrata, gracias a su victoria en nueve de los 14 estados que estuvieron en juego el supermartes.
De acuerdo con los resultados reportados por medios estadounidenses hasta la noche de ayer, el exvicepresidente de Barack Obama venció al puntero en Alabama, Arkansas, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennesse, Texas y Virginia.
Sanders se quedó con California, Colorado, Maine, Utah y Vermont, mientras que Michael Bloomberg obtuvo una victoria simbólica en Samoa Americana, que tiene seis delegados.
“¡Es una buena noche y parece que se va a poner mejor! No lo llaman ‘supermartes’ por nada”, celebró Biden ante a sus seguidores en Los Ángeles tras conocer las primeras proyecciones.
La carrera se define por el número de delegados que obtiene cada participante. La meta para los precandidatos demócratas es de 1,991 delegados.
“Hoy les digo que tengo la absoluta confianza de que voy a ganar la nominación demócrata”, dijo Sanders a sus seguidores en Vermont, estado donde actualmente es Senador.
El supermartes suele ser un momento definitivo rumbo a las elecciones de Estados Unidos del 3 de noviembre, que tienen al presidente Donald Trump como el rival a vencer, debido a su popularidad en el Partido Republicano.
El Partido Demócrata celebró en febrero elecciones primarias en Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur.
Repunte de popularidad
Antes del supermartes, la contienda demócrata por la Casa Blanca se había apretado en contra de Sanders, quien es interpretado como una amenaza para el establishment o las fuerzas políticas predominantes demócratas.
Su propuesta es la más radicalizada en el partido de oposición, lo que ha reforzado la división de la agrupación, que hasta el momento no tiene un candidato favorito, dice Arlene Ramírez-Uresti, internacionalista del Tecnológico de Monterrey.
Hasta el 24 de febrero, las encuestas estadounidenses ponían como amplia favorito al Senador de Vermont, con 29.2 puntos porcentuales. A más de 12 puntos estaba Biden, y a casi 14, Michael Bloomberg, según una recopilación de Real Clear Politics.
La misma recopilación mostró que la diferencia entre Sanders y Biden se redujo a 1.4 puntos de distancia hacia la mañana del supermartes. Sin embargo, al amanecer de este miércoles, Biden también se colocó como puntero en ese rubro.
La retirada de Tom Steyer, Pete Buttigieg y Amy Klobucha de la contienda electoral apuntalaron el repunte que mostró Biden en las últimas semanas. Los tres pidieron abiertamente el apoyo para el exvicepresidente de Barack Obama.
“Estoy encantado de respaldar y apoyar a Joe Biden (…) Es alguien de tan extraordinaria gracia, amabilidad y empatía”, dijo Buttigieg a una pequeña multitud en una aparición frente a un restaurante de Dallas el lunes por la noche.
“Él (Biden) puede unir a nuestro país y construir esa coalición de esa base demócrata enardecida, así como también republicanos independientes y moderados”, dijo Klobuchar, senador de Minnesota en un mitin de Biden también el lunes.
El principal temor de los líderes demócratas es que el discurso recargado a la izquierda de Sanders favorezca la reelección de Trump en noviembre y que comprometa la presencia del partido en el Congreso, que también se renueva en noviembre, explica la experta.
Con información de AFP y Reuters