Michael Bloomberg abandonó la carrera presidencial este miércoles, un día después del supermartes, en el que solo resultó triunfador en Samoa Americana.

El demócrata moderado, -la novena persona más rica del mundo, según Forbes-, declaró que apoyará a Joe Biden, quien logró una contundente victoria en las primarias de ayer frente a Bernie Sanders.

Hace tres meses me postulé para presidente con el fin de derrotar a Donald Trump. Hoy me voy de la carrera por la misma razón: para derrotar a Donald Trump, porque para mí es claro que quedarse hará que sea más difícil lograr ese objetivo

dijo el exalcalde de Nueva York en un comunicado.

“Trabajaré para que (Joe Biden) se convierta en el próximo presidente de Estados Unidos”, agregó.

Bloomberg fue el último de los aspirantes demócratas en sumarse a la carrera, el 24 de noviembre de 2019, con lo que su campaña tuvo una duración de 102 días.

Pese a invertir 500 millones de dólares para conquistar a los votantes, sólo obtuvo 12 delegados: cuatro en Samoa Americana, dos en Arkansas, cinco en Colorado y uno en Texas.

En los estados de California y Texas, considerados clave en las elecciones primarias de los demócratas, Biden invirtió un total de 115 millones de dólares en anuncios televisivos, aunque solo obtuvo 14.4 y 14.7% de los votos en esos estados el martes, respectivamente.

Al equipo de Biden también se sumaron Tom Steyer, Pete Buttgieg y Amy Klobuchar, después de que el sábado el exvicepresidente amarró una victoria contundente en Carolina del Sur.

Michael Bloomberg mantuvo las aspiraciones por sacar a Donald Trump de la Casa Blanca hasta el último momento, luego de los decepcionantes resultados de Biden en Iowa, New Hampshire y Nevada. No obstante, su postulación se vio afectada por los resultados que obtuvo en los debates demócratas, lo que incrementó la presión para abandonar la contienda.

Joe Biden agradeció la incorporación de Bloomberg a su campaña y mencionó en un tuit que la contienda democrática se trata de “derrotar a Donald Trump”.

Por su parte, el mandatario señaló a modo de burla que “Mini Mike”, como lo llamó en un tuit, “nunca tuvo lo necesario” para aspirar a la presidencia y que “pudo ahorrarse mil millones de dólares, el costo real de su campaña”.