El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no será acusado a pesar de que en un informe publicado por el Departamento de Justicia este jueves, se le señaló culpabilidad por haber almacenado y divulgado información clasificada en sitios no seguros de sus viviendas en Delaware y Virginia.
La lista de materiales sensibles encontradas en las casas de Biden incluyen cuadernos con notas escritas a mano sobre fuentes y métodos sensibles de inteligencia y documentos sobre política militar y exterior en Afganistán, entre otros..
Biden también mantenía en su poder información en donde se documentaba su oposición a un incremento de tropas en Afganistán en 2009 mientras se desempeñaba como vicepresidente de Barack Obama, incluyendo una nota clasificada escrita a mano que le mandó a Obama sobre el asunto.
Otros documentos encontrados en posesión de Biden son una infografía relacionada con Afganistán, una publicación donde se analizan cuestiones relacionadas con la agresión de Rusia hacia Ucrania, evaluaciones de inteligencia de Al Qaeda y la CIA y un informe del Director de Inteligencia Nacional que aborda temas asociados con la guerra de Estados Unidos en Afganistán.
Todos los documentos guardados por Biden tenían marcas de clasificación de noforn, que significa no compartir con naciones extranjeras, y SCI que significa “información confidencial compartimentada” y abarca parte de los datos más confidenciales conservados por la Unión Americana.
Estos actos podrían considerarse inapropiados, pero los investigadores federales que trabajan para el fiscal especial Robert Hur no lo acusaron de ningún delito.
No encuentran motivos para recomendar cargos contra Joe Biden
Dentro de su reporte de casi 400 páginas, se presentan pruebas de que el presidente Biden retuvo y divulgó materiales clasificados de manera intencional después de su vicepresidencia, cuando era considerado un ciudadano privado.
Sin embargo, los investigadores llegaron a la conclusión de que las pruebas no establecen una culpabilidad de Joe Biden más allá de una duda razonable.
Por su parte, Robert Hur y su equipo percibieron varias razones por las que no se recomendaban cargos y cuáles podrían ser sus defensas en caso de que se llegara a dar un juicio. Entre ellas se encuentra el hecho de que tiene una memoria frágil.
El señor Biden probablemente se presentaría ante un jurado, como lo hizo durante nuestra entrevista, como un anciano comprensivo, bien intencionado y con mala memoria
se puede leer en el documento.
Biden, por otro lado, emitió un comunicado en donde señala que cooperó completamente, no puso obstáculos y no buscó retardar nada, además de que indicó que los cuadernos eran de “su propiedad” y que todos los presidentes antes de él habían hecho exactamente lo mismo.
El fiscal especial de Biden, Richard Sauber, mencionó en un comunicado que la Casa Blanca se encontraba satisfecha de que la investigación hubiera llegado a su fin y no se encontraran cargos penales justificados.
De acuerdo con el informe, se realizaron 173 entrevistas a 147 testigos y también se recopilaron más de 7 millones de documentos durante el transcurso de la investigación, un factor que fue considerado por el abogado personal de Biden, Bob Bauer, como “exceso de investigación”.
Tenía otras opciones, que deberían haber sido guiadas por las reglas, políticas y prácticas del departamento, y tomó las decisiones equivocadas
indicó Bauer
Con información de Bloomberg
También te puede interesar: