El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que está buscando mayores atribuciones para cerrar la frontera entre México y su país en caso de emergencia y cuando ésta se vea “abrumada”.

A través de un comunicado publicado en la página oficial de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense detalló que ante “el quiebre de la frontera” y su inmediata necesidad de arreglarla, hace dos meses instruyó a su equipo a iniciar negociaciones con un grupo bipartidista de senadores “para abordar seria y finalmente la crisis fronteriza”.

Lo que se ha negociado sería si se convierte en ley– el conjunto de reformas más duras y justas para asegurar la frontera que jamás hayamos tenido en nuestro país

señaló.

Joe Biden solicita más recursos

En el documento, el mandatario estadounidense también urgió al Congreso para que proporcione los fondos que solicitó en octubre pasado para asegurar la frontera.

Estos incluyen 1,300 agentes de patrulla fronteriza adicionales, 375 jueces de inmigración, 1,600 oficiales de asilo y más de 100 máquinas de inspección de última generación para ayudar a detectar la entrada de fentanilo.

En los últimos meses, la frontera entre México y Estados Unidos se ha visto saturada por la cantidad de migrantes que buscan refugio. De acuerdo con estimado de diversos medios internacionales, alrededor de 300,000 personas han intentado cruzar la frontera y cerca de 50,000 de éstas atravesaron los puntos de entrada designados.

Asimismo, los gobiernos de ambos países han manifestado su intención por combatir el tráfico de fentanilo, cuyo consumo se ha convertido en un problema grave para las autoridades estadounidenses.

Con información de Reuters

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.