Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, superó los 270 votos electorales necesarios para ganar las elecciones con 284, sin embargo, el Colegio Electoral se reunirá hasta el 14 de diciembre para confirmar los resultados.

La agencia de noticias AP y las cadenas de televisión estadounidenses como CNN, NBC News, ABC News, Fox News y CBS News reportaron la mañana de este sábado que Biden obtuvo los votos necesarios tras derrotar al presidente Donald Trump en Pensilvania.

El diario The New York Times también reporta al demócrata como ganador, aunque sigue revisando el conteo de votos.

Minutos después, el presidente electo publicó un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que agradeció el voto de sus simpatizantes y aseguró a quienes no le votaron, que gobernaría para todos.Después, cambió su biografía en Twitter a “presidente electo”.

El demócrata obtuvo el total de los votos en estados clave como Winsconsin, Michigan y Pensilvania.

Kamala Harris, primera vicepresidenta electa en la historia de Estados Unidos, se comunicó con Biden para celebrar la victoria.

Primer discurso

Durante su primer discurso como presidente electo, Biden dijo que consiguieron una clara y contundente victoria.

Prometo ser un presidente que no busca dividir, sino unificar. Quien no ve estados rojos y azules, sino Estados Unidos

dijo Biden durante su discurso en Delaware.

El demócrata agradeció de manera especial a los voluntarios de su campaña, pese al contexto de la pandemia de COVID-19.

También dijo que todo tiene un tiempo y es el “momento de sanar Estados Unidos”.

No podemos reparar la economía, restaurar nuestra vitalidad o disfrutar de los momentos más preciados de la vida: abrazar a un nieto, cumpleaños, bodas, graduaciones, todos los momentos que más nos importan, hasta que tengamos este virus bajo control

agregó Biden.

En tanto, la vicepresidenta electa, Kamala Harris, aseguró que no será “la última” mujer en ocupar el cargo.

Si bien puedo ser la primera mujer en esta oficina, no seré la última, porque todas las niñas que miran esta noche ven que este es un país de posibilidades

dijo Harris.

Agregó que tras el triunfo comienza el trabajo: vencer la pandemia, reconstruir la economía, erradicar el racismo sistémico en el sistema de justicia y sociedad, combatir la crisis climática, y sanar el alma de Estados Unidos.

Postura de Trump

Trump acusó a través de Twitter que le estaban robando votos desde el martes y su campaña ya presentó varias demandas para frenar los conteos en Michigan y exigir un recuento en Wisconsin.

Y desde hoy, antes de tener la confirmación de medios, Donald Trump aseguró en Twitter que él había ganado la elección. Twitter etiquetó su publicación inmediatamente y aseguró que autoridades oficiales no habían dado información oficial.

 

Biden dio un mensaje al respecto, en el que no se declaró ganador porque el conteo en Nevada continuaba, sin embargo, aseguró que estaba confiado en que, al terminar el escrutinio, sería electo presidente.

Los comicios se realizaron el 3 de noviembre; no obstante, el voto temprano que se dio por correo inició meses antes y llegó a niveles récord debido a la pandemia.

La jornada transcurrió sin incidentes y fue hasta las 23:00 horas de ese día que Biden dio su primera declaración pública luego de que iniciara el conteo en varios estados. Aseguró “ir bien y estar confiado de los resultados”.

¿Se resolverá en la Corte?

Aunque Donald Trump quería que la Corte Suprema interviniera en la carrera por la Casa Blanca, podría no ser el árbitro final de los comicios, dijeron expertos legales.

Según indicaron, es dudoso que los tribunales vayan a acompañar el desafío de Trump para detener el recuento de papeletas recibidas antes o durante el día de la elección o que cualquier disputa que llegue a una corte cambie la trayectoria de una contienda estrechamente librada en estados como Michigan y Pensilvania.

Trump se manifestó en contra el voto por correo durante la campaña, asegurando sin aportar pruebas que provocaba fraude. Apegado a ese guión, Trump afirmó: “Éste es un fraude contra el pueblo estadounidense. Queremos que las leyes sean utilizadas de manera apropiada, así que iremos a la Corte Suprema. Queremos que pare toda la votación”.

El mandatario no presentó pruebas que respalden sus críticas de fraude ni detalles sobre qué demanda podría presentar ante la Corte Suprema. Más tarde en el día, su campaña pidió intervenir en un caso ya pendiente en la Suprema que busca bloquear la llegada tardía de votos por correo en Pensilvania.

La campaña de Trump y otros republicanos han presentado también varias quejas en otros estados, incluido un intento de detener el recuento de sufragios en Michigan.

No obstante, expertos legales dijeron que aunque podría haber objeciones a papeletas en particular o a procesos de votación y recuento, no está claro que tales disputas puedan determinar el resultado final.

Ned Foley, experto en ley electoral de la Ohio State University, dijo que los comicios actuales no tienen los ingredientes para generar una situación como la que se vivió en la carrera presidencial del año 2000, cuando la Suprema cerró un recuento en favor de George W. Bush frente al demócrata Al Gore.

“Es extremadamente temprano, pero por el momento no parece que esto pueda acabar haciendo que la Corte Suprema sea decisiva”, afirmó Foley.

Tanto los republicanos como los demócratas han reunido ejércitos de abogados dispuestos a ir a la guerra si hay un resultado estrecho. El equipo de Biden incluye a Marc Elias, un destacado abogado electoral de la firma Perkins Coie y los exprocuradores generales Donald Verrilli y Walter Dellinger.

Las reacciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se esperará a que terminen de resolver todos los asuntos legales, pues no quiere actuar a la ligera y ser respetuosos.

Queremos esperar a que legalmente se resuelva el asunto de la elección

dijo el presidente en una conferencia desde Tabasco

Además, dijo que lleva una buena relación con Joe Biden y Donald Trump.

López Obrador agradeció a Trump por “no ser injerencista” y respetar al país. Sobre Biden dijo que lo conoce desde hace más de 10 años cuando charlaron y el mandatario mexicano le entregó una carta sobre su movimiento.

En ese sentido puso como ejemplo las elecciones de 2006, cuando “todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores”.

Algunos políticos en México también se sumaron a las primeras felicitaciones, entre ellos José Antonio Meade y Ricardo Anaya, excandidatos presidenciales por el PRI y PAN, respectivamente, en 2018.

En el contexto internacional, los políticos que ya se han sumado a las felicitaciones y reconocimiento de la victoria de Joe Biden, está Hillary Clinton, excandidata demócrata a la presidencia en 2016, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

https://www.instagram.com/p/CHTCiUrhI-G/?utm_source=ig_web_copy_link

 

 

En América Latina, Alberto Fernández, presidente de Argentina ya expresó sus felicitaciones.

Felicito al pueblo estadounidense por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular.

Después Iván Duque, presidente de Colombia hizo lo mismo.

En Europa, diversos líderes también se manifestaron a través de Twitter.

Pedro Sánchez, presidente de España.

Emmanuele Macron, presidente de Francia.

Michael Martin, primer ministro de Irlanda

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido