Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente a las 9:15 a.m. hora de la Ciudad de México y se actualizó con los resultados en Georgia y Carolina del Norte.

China envió este viernes sus felicitaciones a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos, casi una semana después del anuncio de la victoria del candidato demócrata.

La postura de China se da luego de q45ue Biden fue declarado ganador en Arizona y Georgia, lo que le da 306 votos electorales, de los 270 necesarios para llegar a la presidencia.

Respetamos la elección del pueblo estadounidense. Enviamos nuestras felicitaciones a Biden y a (la vicepresidenta electa) Harris

declaró el vocero de la diplomacia china, Wang Wenbin.

Mientras que varios líderes de todo el mundo felicitaron al exvicepresidente de Barack Obama el mismo 7 de noviembre, China se demoró hasta este viernes para reconocer su victoria, ya que afirmaba que quería esperar los resultados definitivos del escrutinio.

El presidente saliente Donald Trump no admitió aún su derrota.

El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores reiteró este viernes que el resultado de la elección estadounidense sería “confirmado conforme a las leyes y procedimientos en vigor en Estados Unidos”.

La lentitud de la reacción china puede hacer pensar que Pekín apostaba a una reelección de Trump, percibido en China como alguien que ha debilitado a su país y a Occidente, a pesar de que contribuyó ampliamente a deteriorar las relaciones entre ambas potencias, por ejemplo, a través del lanzamiento de una guerra comercial.

Triunfo en Arizona y Georgia

El candidato demócrata Joe Biden ganó el estado de Arizona, informaron la noche del jueves cadenas de TV de Estados Unidos y consolidó su liderazgo en el Colegio Electoral que formalmente escogerá al nuevo jefe de la Casa Blanca.

Biden ganó Arizona por más de 11,000 votos y sumó otros 11 votos en el Colegio Electoral, según las cadenas NBC, CBS, ABC y CNN.

Biden también ganó en Georgia, con lo que llegó a 306 votos electorales.

En tanto, Trump ganó Carolina del Norte, según Edison Research. Con este triunfo, el republicano llegó a 232 votos electorales.

No hay evidencia de votos perdidos

Autoridades electorales dijeron que “no hay evidencia” de votos perdidos o cambiados, ni de sistemas de votación alterados.

Los funcionarios, responsables de la seguridad electoral en todo el país, rechazaron las afirmaciones hechas por el presidente Donald Trump y los republicanos de que su derrota ante el demócrata Joe Biden se debe a un fraude y a papeletas perdidas.

En su declaración, las autoridades dijeron que “la elección del 3 de noviembre fue la más segura en la historia de Estados Unidos”.

No hay evidencia de que algún sistema de votación haya eliminado o perdido votos, haya cambiado votos o haya sido alterado de alguna manera

indicaron.

El texto fue firmado por los jefes de la Asociación Nacional de Directores Electorales Estatales y la Asociación Nacional de Secretarios de Estado -que son los funcionarios a cargo de las elecciones a nivel estatal- y por el presidente de la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos.