Los piratas informáticos que trabajan para los gobiernos de Rusia y Corea del Norte se han dirigido a más de media docena de organizaciones involucradas en el tratamiento del COVID-19 y la investigación de vacunas en todo el mundo, dijo Microsoft este viernes.

La compañía de software dijo que un grupo de piratas informáticos rusos comúnmente apodado “Fancy Bear”, junto con un par de actores norcoreanos llamados “Zinc” y “Cerium” por Microsoft, estaban implicados en intentos recientes de irrumpir en las redes de siete compañías farmacéuticas y vacunas. investigadores de Canadá, Francia, India, Corea del Sur y Estados Unidos.

Microsoft dijo que la mayoría de los objetivos eran organizaciones que estaban en proceso de probar las vacunas COVID-19. La mayoría de los intentos de robo fracasaron, pero un número no especificado tuvo éxito, agregó.

La tecnológica proporcionó algunos otros detalles, pero se negó a nombrar las organizaciones objetivo y decir cuáles habían sido atacadas por qué actor, así como proporcionar una línea de tiempo precisa o una descripción de los intentos de intrusión.

La embajada rusa en Washington, que ha disputado repetidamente las acusaciones de participación rusa en el espionaje digital, dijo en un correo electrónico que no había “nada que podamos agregar” a sus negativas anteriores.

El representante de Corea del Norte ante las Naciones Unidas no respondió de inmediato a los mensajes en busca de comentarios. Pyongyang ha negado anteriormente haber realizado piratería en el extranjero.

Las acusaciones de ciberespionaje se producen cuando las potencias mundiales compiten entre bastidores en la carrera por producir una vacuna contra el virus.

También destacan cómo Microsoft está presionando a favor de un nuevo conjunto de reglas globales que prohíban las intrusiones digitales dirigidas a los proveedores de atención médica.

Tom Burt, vicepresidente corporativo de seguridad y confianza al cliente de Microsoft, dijo en un comunicado que su compañía estaba sincronizando su anuncio con la aparición del presidente de Microsoft, Brad Smith, en el virtual Paris Peace Forum, donde pediría a los líderes mundiales “afirmar que el derecho internacional protege las instalaciones de atención médica y tomar medidas para hacer cumplir la Ley”.